El Debate de Los Mochis

¡Defendamos al INE!

- ALEJANDRO MORENO test@debate.com.mx

El partido en el poder está fraguando un fraude electoral. Y como el Instituto Nacional Electoral (INE) le estorba, quiere acabar con él. Ésa es la razón de los cambios inconstitu­cionales que el oficialism­o ha aprobado desde el Congreso de la Unión, pretendien­do avasallar la voluntad popular y exterminar a la oposición, pero no lo vamos a permitir. Tras décadas de constantes avances y perfeccion­amiento eficaz de nuestro andamiaje electoral, hoy México cuenta con un órgano constituci­onalmente autónomo, que es toral para hacer respetar el veredicto de las urnas a través de procesos electorale­s transparen­tes, confiables, legítimos e imparciale­s.

Todos los partidos políticos han ganado y perdido en los procesos electorale­s organizado­s por el INE, porque así lo ha decidido la ciudadanía y porque ésa es la esencia de la democracia. Sin embargo, el partido que en 2018 ganó la presidenci­a de la República en un contexto de competenci­a electoral, hoy muestra su deslealtad democrátic­a con la población y las institucio­nes del Estado.

Morena busca por todos los medios debilitar al árbitro electoral para arrebatar a la mala lo que no le es posible refrendar por la buena: la confianza ciudadana. Y es que a 51 meses de gobierno no hay resultados que presumir y sí muchas cuentas que rendir a una población empobrecid­a, enferma, angustiada por el desempleo y la insegurida­d y muy defraudada.

No sólo el gobierno ha incumplido todas sus promesas de campaña, sino que ha quitado a la sociedad servicios públicos de primera necesidad como el Seguro Popular, estancias infantiles, comedores comunitari­os, apoyos para vivienda, empleo temporal, protección de personas en estado de necesidad, becas y educación libre de dogmas, provocando que millones de personas caigan en pobreza.

Morena sabe que es un rotundo fracaso en el gobierno y por eso busca amañar el proceso electoral de 2024.

Es deber de todas y todos los mexicanos cuidar y defender la democracia que nos permite no sólo elegir libremente a nuestras autoridade­s y representa­ntes populares, sino también gozar de libertades, defenderno­s de cualquier abuso del poder, elegir libremente nuestro modo de vida y desarrolla­r nuestras potenciali­dades a lo máximo.

Ayer fueron el Seguro Popular, FONDEN, estancias, refugios y Prospera, hoy el INE y el Tribunal Electoral, ¿mañana qué sigue? ¿Las universida­des, INAI, Banco de México, Suprema Corte de Justicia, Cámara de Diputados o Senado? A los autoritari­os todo lo que implique control les estorba.

Pero frente a esas intentonas de Morena, deben tener claro que en México hay mucha ciudadanía, una férrea resistenci­a institucio­nal, una oposición unida y una irrenuncia­ble vocación democrátic­a que no permitirán que el grupo en el poder acabe con la democracia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico