El Debate de Los Mochis

Toman muestras genéticas a los familiares de personas desapareci­das

La Comisión Nacional de Búsqueda inició ayer en esta ciudad la toma de muestras para el ADN con el objetivo de localizar a las personas reportadas

-

Con la toma de datos y muestras genéticas a familiares de personas desapareci­das que inició ayer en esta ciudad una brigada del Centro Nacional de Identifica­ción Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda, crece la esperanza de poder localizar a esas personas que por diversas razones no regresaron a sus hogares.

La brigada se instaló en la explanada del Palacio Municipal y hoy estará de nuevo en el mismo sitio para continuar con la toma de datos y muestras genéticas a las personas que tienen familiares desapareci­dos.

La convocator­ia de la Comisión Nacional de Búsqueda que encabeza Karla Quintana Osuna tuvo una buena respuesta de personas que tienen familiares desapareci­dos.

Vecinos del ejido Tres Garantías hace alrededor de 8 años no saben nada del paradero de Víctor Ulises Acosta, un joven de 18 años de edad y estudiante de agronomía que fue privado de la libertad, y que acudieron para la toma de las muestras genéticas.

Desapareci­dos

La comisionad­a nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, precisó que en México se tiene un registro de 111 mil personas desapareci­das, de las cuales 5 mil 700 correspond­en a Sinaloa.

La base de datos y de muestras genéticas que se obtengan ayudará a localizar a las personas desapareci­das en cualquier estado de la República.

Asimismo, se tiene previsto abrir las fosas comunes para ver si en estas se encuentran personas que son buscadas por sus familiares, a quienes se les tomaron las muestras genéticas.

Quintana Osuna comentó que en México se tiene un registro de 52 mil cuerpos localizado­s que no han sido identifica­dos.

Checarán fosa común

La dirigente del colectivo de búsqueda Rastreador­as de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina Quiñónez, consideró que la toma de datos y muestras genéticas para la prueba de ADN que realizan las autoridade­s federales, en coordinaci­ón con el gobierno estatal y municipal, será de gran ayuda para poder identifica­r a cuerpos que se tienen localizado­s y que permanecen enterrados en fosas comunes y en Semefos.

La brigada se trasladará el próximo domingo 26 de febrero a la ciudad de Guasave; el 27 y 28 de febrero estará en Culiacán, y los días 2 y 3 de marzo en Mazatlán, para la recepción de las muestras genéticas de personas que tienen familiares desapareci­dos.

 ?? FOTO: LIBERTAD MONTOYA ?? Familiares de desapareci­dos acudieron para la toma de muestras genéticas.
FOTO: LIBERTAD MONTOYA Familiares de desapareci­dos acudieron para la toma de muestras genéticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico