El Debate de Los Mochis

Un aliado de la salud con calidad humana como distintivo

- Carlos Bojórquez carlos.bojorquez@debate.com.mx

El objetivo es seguir dando el servicio médico con una calidad humana que nos permita entender el sufrimient­o de las personas.”

José Ángel Peraza Nevárez nació y creció en un entorno rural, forjando cimientos en un hogar de condición humilde, con valores y principios que ha plasmado en su desarrollo profesiona­l.

De su padre, ejidatario de Bellavista, recibió el ejemplo de un hombre muy dedicado y trabajador, `muy luchón', que siempre buscó el bienestar para su familia.

“Desde chico me enseñé a trabajar, en labores domésticas y de campo, en la crianza de animales de corral, en las labores de cultivo y cosecha de hortaliza. Mis recuerdos son gratos, de haberlo disfrutado”, compartió.

Trazando una ruta de vida Cuando estudiaba la secundaria, todos los días debía tomar un camión para trasladars­e desde esa comunidad ejidal en la sindicatur­a de Culiacanci­to hacia la ciudad capital, y fue ahí, de una manera que él considera `medio chusca', que empezó a gestar la idea de estudiar medicina.

“Teníamos que llevar nuestra bata blanca para laboratori­o, y curiosamen­te, todos los días iba una señora en el camión, y me decía: ahí va el doctorcito. Y no sé si eso se quedó ahí, como grabado”, recordó. Ya por concluir la prepa estaba totalmente decidido, sin embargo, en ese momento la Universida­d Autónoma de Sinaloa estaba en huelga, y su única posibilida­d de estudiar esa carrera parecía frustrarse. Pero entonces apareció un ángel: su maestro de química, que era un familiar cercano, le ofreció apoyo para contactar con conocidos en la Ciudad de México y la oportunida­d de estudiar en el Instituto Politécnic­o Nacional.

En 1981 ingresó a la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, la única escuela en Latinoamér­ica en la que se puede estudiar las dos terapéutic­as a la vez.

Fue dirigente de la Mesa Directiva Estudianti­l y durante su periodo consiguió un comedor comunitari­o para sus compañeros, también formó parte del Consejo Estudianti­l del IPN, y se graduó con el mejor promedio de su generación.

Un camino en ascenso

El destino lo llevó a Los Mochis casi a finales de 1988.

Por alrededor de 15 años laboró en la Clínica Chamizal, que antes había sido la clínica del doctor Garibaldi, pero siempre mantuvo un anhelo: crear un hospital con instalacio­nes confortabl­es, y ofrecer servicios de calidad y con calidez, a precios accesibles.

En 2004 surgió Clínica Ángeles, en un edificio con apenas cuatro habitacion­es, consultori­o, área de urgencias, quirófano y sala de partos, y con una plantilla de sólo dos médicos y tres enfermeras. Tras dos etapas de ampliación, la clínica ya cuenta con 23 habitacion­es, tres quirófanos, unidad de terapia intensiva, laboratori­o de análisis clínicos, área de radiodiagn­óstico y 10 consultori­os externos de especialid­ades. Ahora cuenta con un equipo de unas 90 personas, al que se han sumado sus hijos: José Ángel como médico y Luisa Regina en el área de contabilid­ad y finanzas, mientras que Julissa está estudiando nutrición con la intención de también integrarse.

“El objetivo es seguir dando el servicio médico con una calidad humana que nos permita entender el sufrimient­o de las personas que vienen, y poderlos ayudar en la medida de lo posible”, externó.

José Ángel Peraza ha ejercido la medicina por más de 30 años, ha presidido el Colegio de Médicos Familiares y Generales de Los Mochis, y ha sido galardonad­o como Médico del Año a nivel municipal y estatal.

 ?? FOTO: CARLOS BOJÓRQUEZ ??
FOTO: CARLOS BOJÓRQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico