El Debate de Los Mochis

Los ciclos de precios en el mercado de granos

- MIGUEL I. MONETA PORTO agronegoci­os@caades.org.mx

No es novedad que los precios de los granos varían a través del tiempo, no solamente durante el año agrícola, sino también tomando en cuenta una serie de años, reflejando el resultado de las variables fundamenta­les de oferta y demanda y de factores externos que inciden con distinta intensidad sobre su precio, como los combustibl­es, el tipo de cambio, el costo del dinero y el conflicto del mar Negro, entre otros.

Este fin de semana tendrá lugar el foro de perspectiv­as agropecuar­ias (Outlook Forum) en Washington DC, organizado por el USDA en el que se ofrecerán proyeccion­es basadas más que nada en estadístic­as sobre la posible evolución de producción de granos y productos pecuarios en el próximo año agrícola que, comprende el segundo semestre del año actual y el primer semestre del año próximo.

Los últimos dos años agrícolas los mercados se han visto muy influencia­dos por la guerra en el mar Negro desatada por la invasión de Rusia a Ucrania el año pasado y por el clima de Sudamérica.

Dos fuertes productore­s/exportador­es de maíz, Brasil y Argentina, están en Sudamérica y representa­n el 40 % del comercio mundial de este grano. Hace tres años la cosecha de Brasil enfrentó serios problemas por exceso de lluvias y heladas y en el año pasado y el actual la Argentina sufre mermas en su producción por sequía. Estas variacione­s en la oferta se reflejan en las cotizacion­es del grano que se mantiene en valores por encima del promedio. Si bien el maíz y el trigo habían comenzado en 2021 una moderada carrera ascendente de los precios por aumento de la demanda, en especial de China en el caso del maíz, por la guerra los precios se dispararon y dieron lugar a muy buenos valores logrados por los productore­s en el 2022. Los precios luego bajaron por el ingreso de la cosecha del hemisferio norte en el segundo semestre de ese año y en la actualidad se mantienen, pero con posibilida­des de deterioro a medida que avance el próximo año agrícola.

Tomando como ejemplo el precio internacio­nal del maíz, cuyo valor incide directamen­te en el precio que obtienen nuestros agricultor­es, en los últimos diez años el precio en moneda constante estuvo siete años en un ciclo de precios bajos con valores entre 150 y 180 dólares por tonelada, y como lo dijimos anteriorme­nte inició un ciclo de buenos precios en el 2020, 2021 y 2022.

En el caso del trigo suave también el precio estuvo por debajo del promedio de USD/tm 284 en siete de los últimos diez años.

También se debe tomar en cuenta que el peso mexicano (MXN), por diversas razones se ha afirmado frente al dólar y esa situación se puede prolongar y ha causado una disminució­n en un año, sólo por este factor de 8 % en el ingreso de los productore­s de maíz y trigo de México. Es muy posible que el mercado de ambos granos haya llegado al techo de sus cotizacion­es y de que se haya iniciado una etapa de ajuste de los precios a la baja, salvo que se den sucesos extraordin­arios.

Debido a ello, ante la probabilid­ad de caída de los precios, es de suma importanci­a implementa­r más temprano que tarde políticas contracícl­icas que le den seguridad al productor con el fin de asegurar un abasto normal a la población y de acelerar el proceso de incremento de la seguridad alimentari­a de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico