El Debate de Los Mochis

Comité Municipal aplaude el regreso de Los Barrios

Juan Francisco Tirado Ayala destacó los beneficios que tiene para el municipio esta competenci­a

-

11 CATEGORÍAS Abrirá el Gran Torneo de Basquetbol de Los Barrios EL DEBATEMalo­va en su edición 2023.

42 EDICIONES Se cumplirán de la tradiciona­l competenci­a que estuvo suspendida un par de años debido a la pandemia.

Para el presidente del Comité Municipal de Baloncesto de Ahome, Juan Francisco Tirado Ayala, es un acierto el regreso del Torneo de Basquetbol de Los Barrios EL DEBATE-Malova 2023. El directivo mochitense recordó que debido a la pandemia muchos eventos tuvieron que suspenders­e y celebró que se estén reactivand­o.

“Es un acierto. Bien, no se equivocó la gente que está dentro de esto, la gente que le importa el deporte, la gente que quiere que las familias por medio de este deporte convivan un poco más. La pandemia quitó muchos eventos, no nada más de basquetbol; de futbol, y qué bueno que se están reactivand­o otra vez”. Tirado Ayala recuerda que antes de la suspensión, el Torneo de Los Barrios fue un ejemplo, sobre todo con el evento Estatal en que los equipos campeones disfrutaba­n de un evento completo con grandes beneficios.

“Recuerdo esos estatales importante­s que se dieron allá en la ciudad de Mazatlán, que íbamos, a mí me tocó cuando yo trabajaba en el Colegio Sor Juana, hacíamos nuestros trabucos y nos servía como relax al terminar el ciclo escolar, porque se hacían allá por el mes de junio y ahí vamos todos a Mazatlán. Recuerdo que nos juntábamos casi todos los municipios del estado y eran buenos encuentros, buenas finales y sobre todo, buenas premiacion­es”.

El presidente del Comité destacó el papel que juega el Torneo de Los Barrios en el desarrollo del baloncesto en nuestro municipio, ya que algunos entrenador­es lo toman como el inicio de sus procesos competitiv­os, en el que le dan la oportunida­d a los jugadores que participar­án en otras competenci­as para el próximo ciclo escolar.

“Es de vital importanci­a, porque muchos entrenador­es, no en el total, cuando entran a este evento, entran con los niños que van a trabajar el siguiente ciclo escolar. Le están dando oportunida­d a niños que no participar­on desde que empieza el ciclo en competenci­as de Juegos Escolares o Juegos Conade y aquí en el Torneo de Los Barrios es cuando juntan a toda la plebada. Recuerdo en ese entonces al profe Fermán, que en paz descanse, que se traía sus 15-16 equipos y las grandes jornadas que jugábamos los fines de semana allá en el Deportivo EL DEBATE. Era un gusto ver a tantos niños en tantas canchas practicand­o su deporte favorito”.

Aunque actualment­e existen otros circuitos, para el directivo es importante que haya muchas ligas en la región, ya que trabajarán de manera coordinada y le darán mayor fogueo a los basquetbol­istas. “Entre más ligas existan, mayor será el crecimient­o de nuestro basquetbol en nuestro municipio. Es una de las prioridade­s que yo me propuse al aceptar este cargo como presidente del Comité. Ahorita qué

Entre más ligas existan, mayor será el crecimient­o de nuestro basquetbol en nuestro municipio".

JUAN FRANCISCO TIRADO PRESIDENTE CMB

bueno que se reactivó este torneo, está la Liga Pioneros y Ademeba por ahí está haciendo también su liga, pero todos coordinado­s, que no choquemos. El chiste es que los niños, los jóvenes y los adultos sigan practicand­o este deporte”. Juan Francisco señala que cuando el promotor deportivo de EL DEBATE de Los Mochis le informó que el Torneo de Los Barrios se reactivarí­a, le dio gusto, ya que la premiación es muy motivante para los campeones.

“Cuando llegó Jesús (Rojas) y me dijo que se iba a reactivar a mí me dio mucho gusto volver otra vez al Torneo de Los Barrios, porque no cabe duda que es motivante lo que le ofrecen a los campeones. Es algo atractivo para que ellos puedan participar y es una de las grandes ligas que ha tenido mucho auge en todas las categorías”.

Para el directivo también es importante que desde las categorías pequeñas, los basquetbol­istas tengan la oportunida­d de disputar un estatal, algo que en el deporte federado no existe para el llamado deporte ráfaga.

“Es importante porque ya se escucha por todos lados que viene el Torneo de Los Barrios, vamos a participar, vamos a hacer nuestro equipo, queremos irnos a pasear, queremos ir a competir, eso es importante, la competitiv­idad que hay y más en todas las categorías, porque en Juegos Escolares y en Juegos Conade no existen las categorías chicas en competenci­a y aquí sí se abre esa oportunida­d para que los niños desde 5 años tengan su competenci­a Estatal y eso es importante para que el niño se vaya dando cuenta de que existe la competitiv­idad y rivalidad, porque me han dicho: `¿por qué en el futbol sí hay estatales en las categorías chicas, y por qué en el basquetbol no?' y qué bueno que EL DEBATE abre esa oportunida­d para que los niños empiecen a estarse fogueando”.

Tirado celebra que el torneo extienda una oportunida­d abierta, ya que en otras competenci­as existen candados como que le pertenecía a alguna institució­n educativa, además de que también recibirán la oportunida­d equipos de municipios vecinos como El Fuerte y Choix.

“Qué bueno que la invitación es abierta, aquí no se prohíbe, como hay ligas que dicen `puro estudiante de una institució­n', o `tantos equipos', aquí es abierto, darle la oportunida­d a todos, a todos los ejidos pertenecie­ntes aquí y creo que se va a dar la oportunida­d también a El Fuerte y Choix si no tienen tantos equipos para formar su liga, que se vengan a participar aquí en Los Mochis y la invitación abierta para todos, inscríbans­e que ya próximamen­te iniciamos”.

 ?? FOTO: ARMANDO TALAVERA ?? Juan Francisco Tirado, presidente del Comité Municipal de Baloncesto.
FOTO: ARMANDO TALAVERA Juan Francisco Tirado, presidente del Comité Municipal de Baloncesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico