El Debate de Los Mochis

CARLOS ROJO

Un músico que puede utilizar 42 instrument­os diferentes

- Caleb Escobedo caleb.escobedo@debate.com.mx

Desde el regional mexicano hasta estilos africanos son las influencia­s que ha tenido Carlos Rojo para crear nuevos sonidos en compañía de su banda, La Experienci­a de Chuy, que se carateriza por ser una mezcla de diferentes géneros y que busca llevar a otros horizontes a la música que ya se hace en Sinaloa.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del arte?

Todo empezó desde el kinder, a los cuatro años ya tocaba en la banda de guerra y era el solista del coro de la escuela y también me robaba instrument­os de mi abuelo, como la armónica.

De ahí, empezaron tanto mi abuelo como mi papá a retarme hasta cierto punto. Me decían: “Si aprendes a tocar un instrument­o en un mes te compro otro.”

Así fue hasta los 15 años, cada mes, cada dos meses, tenía un instrument­o nuevo y ahorita, puedo tocar alrededor de 42.

¿Quién te inspiró a continuar el camino artístico?

Mi abuelo Julián Fernando Rosas, igual cabe mencionar que era amigo de Ferrusquil­la y le tocó participar en diferentes arreglos musicales con él. De hecho tocaba la armónica con una sola mano, después de haber perdido el brazo derecho en un accidente; también usaba la guitarra, un poco de piano y cantaba, incluso hacía arreglos para partituras, o sea, le gustaban mucho las cuestiones culturales.

¿Cómo ha sido tu procesos como artista?

Mi proceso como músico empezó a partir de los 16 años, aquí en Mochis donde tocaba en barrios y de ahí un amigo me pasó un contacto para hacer una audición con Los Nietos de Sinaloa, ahora bisnietos, me hicieron una audición en batería, y pues yo me quedé como batería.

Duré un año pero me salí, cuando regresé dure más tiempo, unos cuatro años. En la actualidad estoy con una banda que se llama “La experienci­a de Chuy”; estamos bucando llegar a algo más profesiona­l, por ahora estamos planeando una gira y tenemos planeado ir a Argentina, ya sea a mediados o finales de año.

¿Cómo ha sido la llegada de las plataforma­s digitales?

Nos han hecho mucho favor porque nos ha permitido tener más presencia a nivel local y nacional; estar en otros países como la India, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Brasil, Singapur, Macao, Chile y Ecuador.

¿Cómo es tocar aquí en Sinaloa, sin ser una banda de regional o ranchera?

Qué bueno, que preguntes eso, no es fácil, la neta es muy difícil para los géneros alternativ­os poder lograr algo. De hecho muchos compañeros del género alternativ­o de rock, entre ellos están Los Madafakers y Los Mochis Bendito, tuvieron que fusionarse, su música rockera con el norteño.

Se han creado nuevos géneros como el rockteño y los corridos tumbados.

Nosotros como banda tratamos de representa­r un poco al regional con la vestimenta pero en la musica darle más libertad a otros géneros como el folk, que es la música de compositor, y la mezclamos con otros géneros como rock, reggae, blues, jazz, salsas, bresileño, africano, casi con todos los géneros.

¿Cuáles son los futuros proyectos?

Estamos con la gira de la “Bienvenida”, que va ser entre Sinaloa y Sonara.

Pueden checar fechas en redes, en Facebook estamos como”La Expericenc­ia de Chuy” y en Instagram como laexperien­cia_dechuyofic­ial.

¿Con quién te tomarías un café?

La verdad, la verdad con Quetzalcóa­tl, siempre he querido preguntarl­e por qué fusionó la genética con el humano.

 ?? FOTO: CORTESÍA ??
FOTO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico