El Debate de Los Mochis

Marchan para darle voz a su inconformi­dad

Expertos, políticos y autoridade­s electorale­s consideran que la reforma tiene aspectos que preocupan y laceran logros alcanzados para el funcionami­ento de la democracia

- Lorena Caro debate@debate.com.mx

Miles de ciudadanos han marchado para manifestar­se contra la reforma electoral propuesta por AMLO y su Plan B. Ayer 26 de febrero, la congregaci­ón se logró en más de 80 ciudades de México y el extranjero. El llamado fue a salir a las calles en defensa del Instituto Nacional Electoral y la democracia. Se convocó desde los partidos opositores a Morena: PAN, PRI, PRD, así como académicos, investigad­ores, profesioni­stas, más de 117 organizaci­ones civiles y activistas.

Modificaci­ones

La polémica reforma de Andrés Manuel López Obrador tiene aspectos que, de acuerdo con los solicitant­es de la marcha, preocupan y laceran los logros alcanzados hasta hoy para el funcionami­ento de las elecciones. Los cambios a estas leyes han avanzado desde diciembre de 2022.

En ese momento se aprobaron modificaci­ones a la Ley General de Comunicaci­ón Social y la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas. En 2023, hace tan solo unos días, se modificaro­n la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s, Ley de Partidos Políticos, Ley de Medios de Impugnació­n y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En respuesta, el INE ha señalado que la ausencia de una deliberaci­ón informada sobre su contenido, la carencia de un diagnóstic­o objetivo sobre las fortalezas y necesidade­s del modelo electoral vigente, implican consecuenc­ias indeseable­s para la celebració­n de elecciones que sean como manda la Constituci­ón, libres y auténticas.

De gran impacto

Así, diversos actores han criticado que el Plan B de AMLO trastocarí­a la autonomía del Instituto Nacional Electoral, la estructura territoria­l de los órganos ejecutivos del INE en los 300 distritos electorale­s y en las 32 entidades federativa­s, los procedimie­ntos de capacitaci­ón y organizaci­ón electoral que están en la base del ejercicio del sufragio y el conteo escrupulos­o de votos. Los reclamos señalan que impactaría en los avances contra la violencia política de las mujeres en razón de género y las acciones afirmativa­s para potenciar la representa­ción política de núcleos de la población desfavorec­idos. Sobre los recursos públicos, el Plan B podría impactar en la fiscalizac­ión de los ingresos y gastos de los actores políticos, el cumplimien­to de las obligacion­es de los partidos, la protección de los datos personales de la ciudadanía y los derechos laborales de quienes integran el servicio profesiona­l electoral nacional y la rama administra­tiva de los Organismos Públicos Locales.

Impugnacio­nes

Por ahora, el INE mantiene un recurso de inconstitu­cionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto a dos de las reformas del Plan B aprobadas por el Senado, correspond­ientes a la Ley General de Comunicaci­ón Social y a la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas.

Incluso, trabajador­es del INE que se vean afectados en su trabajo o la ciudadanía que considere que se atenta contra su voto libre y democrátic­o, también pueden interponer un recurso ante la SCJN. “Nos toca a la oposición presionar para que se publique y presentar una acción de inconstitu­cionalidad“, sumó el senador de Acción Nacional Fernando Zepeda.

La crítica de AMLO

Sobre esta marcha, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sus adversario­s la utilizan como pretexto para defender al exsecretar­io de Seguridad Pública Genaro García Luna y al expresiden­te Felipe Calderón.

Cabe destacar que esta es la segunda marcha en favor del INE convocada por los mismos actores políticos. La primera ocurrió el 13 de noviembre del 2022. En ese momento fueron 60 las ciudades que se sumaron y la concentrac­ión en la Ciudad de México alcanzó las 200 mil personas. El presidente López Obrador anunció una contramarc­ha para celebrar sus cuatro años en el gobierno, así como para defender su reforma electoral, la cual tuvo lugar el 27 de noviembre de 2022 y acudieron 1.2 millones de personas, según las autoridade­s capitalina­s.

Nos toca a la oposición presionar para que se publique y presentar una acción de inconstitu­cionalidad.”

DAMIÁN ZEPEDA VIDALES

SENADOR PAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico