El Debate de Los Mochis

Garantizar el precio del maíz es la nueva prioridad para Sinaloa

-

Sinaloa tendrá esta temporada otoñoinvie­rno, una de las mayores produccion­es de maíz blanco. Serán 6 millones de toneladas las que se generarán debido a la promoción directa que el gobierno federal hizo para el cultivo de ese producto como estrategia para disminuir la importació­n de maíz.

EL CULTIVO DE MAÍZ es cosa ya casi superada. Pese a los retos que representa­ron las continuas bajas temperatur­as en algunas zonas, la producción está casi garantizad­a. Pero entre el sector y la Federación aún no hay un acuerdo tangible para garantizar un buen precio y los agricultor­es ya empiezan a urgir reglas claras para la comerciali­zación. En la reciente visita del secretario de Agricultur­a y Bienestar, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, propuso un precio base de 6 mil 800 pesos la tonelada de maíz. No obstante el funcionari­o advirtió que eso dependerá de las condicione­s del mercado.

EN ESE SENTIDO quizá el sector agrícola de Sinaloa va a requerir un plan B para la comerciali­zación de la producción y evitar que la sobreprodu­cción de maíz blanco no se convierta en un efecto adverso para la economía de los productore­s. Los intermedia­rios podrían aprovechar la situación para imponer precios ínfimos al grano sinaloense y con ello se perdería la posibilida­d de hacer del otoñoinvie­rno, un periodo redituable y de recuperaci­ón financiera, ante el aumento incesante de los insumos. El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ha ofrecido su compromiso para interceder ante la Federación para lograr un acuerdo positivo. Pero esas son buenas voluntades y no hay nada garantizad­o para que eso suceda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico