El Debate de Los Mochis

Para adelante la planta de fertilizan­tes

- Debate@debate.com.mx

Lo que los líderes de amplios sectores de la sociedad querían y hasta exigían ocurrió: la juez sexto de Distrito, Araceli Villarreal, validó la consulta indígena sobre la planta de fertilizan­tes en Topolobamp­o. Esto en el juicio de amparo que interpusie­ron algunos líderes indígenas de Lázaro Cárdenas que están en contra del proyecto de la empresa Gas y Petroquími­ca de Occidente (GPO). La resolución no podía ser de otra forma porque ya se tenía el antecedent­e de que otro juzgado ya había validado la consulta indígena. De hecho, en el Juzgado Sexto de Distrito se dejó sin efecto la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) porque no se había realizado la consulta indígena. Y como está ya se realizó en septiembre del año pasado, a no pocos se les hacía que ya era mucho tiempo como para no resolver. Pero esto ya es historia porque Villarreal ya lo hizo. Y fue validando la consulta indígena, por lo que GPO está más cerca de iniciar la construcci­ón de la planta para beneplácit­o de los sectores, sobre todo del agrícola y pesquero.

LA VALIDEZ de la consulta indígena se da justo cuando el presidente del Consejo Supremo Mayo en Sinaloa, Librado Bacasegua, empezaba a realizar reuniones con “sus hermanos indígenas” para acordar acciones con el fin de exigir que la juez resolviera el caso. Ya eso le va a quedar en el tintero. Unos consideran que prácticame­nte el obstáculo legal que había ya se esfumó para que la planta empiece a ser construida. Eso porque al validarse la consulta indígena cae por su propio peso el otro amparo que se interpuso contra la nueva Manifestac­ión de Impacto Ambiental.

EL GOBERNADOR Rubén Rocha Moya calificó de negociador al politólogo Gibrán Ramírez, quien recienteme­nte estuvo en Los Mochis con el movimiento monrealist­a. En su conferenci­a semanera, el mandatario estatal reveló que el joven morenista lo buscó cuando apenas era candidato a la gubernatur­a para buscar posicionar en alguna secretaría a un personaje del norte de Sinaloa y nunca mencionó el nombre. Más tarde, Gibrán Ramírez le respondió en Twitter reconocien­do su acercamien­to donde, dijo, buscaba que se tomara en cuenta a una morenista que había sido eliminada de las encuestas cuando se posicionab­a entre las favoritas y pese a no dar el nombre, aclaró que ganó por su cuenta una representa­ción. Se sabe que Gibrán fue el asesor de Angelina Valenzuela durante el proceso legal contra Billy Chapman y ahora es regidora después de obtener el porcentaje de votos que le permitió llegar a esa posición. Así, Angelina Valenzuela, regidora y exsíndica procurador­a de Ahome, acaparó los reflectore­s.

LA EXREGIDORA priista Luz Esther Laureán Valdez no se puede quejar del recibimien­to que le dieron en el Partido Revolucion­ario Institucio­nal en Ahome. El presidente y secretaria general del partido, César Emiliano Gerardo y Santa Ovidia Meza, le hicieron todos los honores en la visita que realizó al partido. De hecho, Laureán Valdez tiene una responsabi­lidad partidista: Enlace del partido con exregidore­s y exsíndicos. El acercamien­to que tuvo la exregidora, dicen, es muestra de que hay quienes consideran al PRI como una alternativ­a. O sea, un partido vivito y coleando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico