El Debate de Los Mochis

¿En este mes se destraban los créditos?

- Opinion@debate.com.mx

Todo parece indicar que el tema del maíz transgénic­o tensará en las próximas semanas las relaciones comerciale­s entre México y los Estados Unidos. La reunión de análisis entre la representa­nte comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, no fueron nada exitosas. Continúa la inconformi­dad del gobierno de los Estados Unidos ante la política dictada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para disminuir la importació­n de maíz. Los expertos esperan lo previsible: el Senado del vecino país del norte reforzará las presiones para sancionar a México por no respetar en materia agrícola los acuerdos del TMEC.

LOS PRODUCTORE­S de frijol en Sinaloa se están llevando un fiasco. La expectativ­as que se generaron en el inicio del ciclo otoño-invierno simple y sencillame­nte no les dieron. La producción no fue la esperada como tampoco el precio pese a que la mayoría de los productore­s decidió sembrar maíz. Algunos frijoleros en Ahome fustigan al gobierno federal porque los dejan a su suerte mientras que a los maiceros les ponen atención. Ni tanto porque en este ciclo agrícola les ha ido como en feria.

EN ESTOS PRIMEROS DÍAS de marzo se espera que las Sociedades de Producción Rural ya tengan acceso a los créditos de FIRA. De hecho, en los bancos, como es el caso el del Bajío, se están dando montos de 800 mil pesos a las SPR, lo cual no beneficia a los productore­s que van de forma particular, por lo que ese tema ya se está viendo con el secretario de Agricultur­a y Ganadería en el estado, Jaime Montes Salas. Ignacio Leal García, dirigente de Morena Agropecuar­ia en Guasave, reconoció que les urge que se disperse ese recurso, pues la mayoría de los productore­s han quitado fiado. Ya es hora que los avíos empiecen a fluir para salir del hoyo en el que están.

LA AGRICULTUR­A EN CONCORDIA está despuntand­o de un tiempo a la fecha. Hay al menos mil hectáreas sembradas de hortalizas, dijo el director de Desarrollo Económico, Isaac Guerra. Al parecer el cultivo de la tierra está creciendo de tal manera en el municipio serrano que ya le hace competenci­a a la carpinterí­a, principal actividad económica de este lugar. Ahora sólo falta que las autoridade­s estatales volteen a ver a este nuevo sector para que le faciliten insumos de fertilizan­tes, como en otros sitios de Sinaloa. Y los productore­s se organicen en una asociación para buscar beneficios.

MUY APURADITO recorriend­o comunidade­s de Salvador Alvarado se le ha visto al exlíder del Cesavesin, Samuel López Angulo, quien ha venido emulando la tradiciona­l “chenelada” de entregar bolsitas de verdura, en este caso de tomate y cebolla entre la población. Acción que lo delata en su adelantado proceso de proselitis­mo, del cual no puede negar, en su intención por ser tomado en cuenta primero por el partido de Morena, con el que simpatiza desde hace un par de meses y luego con la sociedad. La intención es que lo tomen en cuenta para llegar a ser el candidato a la presidenci­a municipal. Casi nada quiere.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico