El Debate de Los Mochis

Universita­rios están de acuerdo en elegir al rector mediante votación

El 52.3 por ciento de los entrevista­dos están a favor de que se pueda reelegir al rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa

-

Durante una encuesta aplicada a estudiante­s, profesores y administra­tivos de la Universida­d Autónoma de Sinaloa en los campus Culiacán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, y Mazatlán, el 91.8 por ciento dijo que está de acuerdo en que los estudiante­s, maestros y trabajador­es de la universida­d voten para elegir al rector.

Los participan­tes

La encuesta aplicada por la empresa CE Research, especialis­ta en comunicaci­ón y consultorí­a política, señala que el 52.3 por ciento de los entrevista­dos están de acuerdo en que se pueda reelegir al rector de la universida­d. En contraste, el 45.7 por ciento sostuvo que no está de acuerdo en la reelección. El 2.0 por ciento dijo que no sabe.

Los resultados del ejercicio realizado por Ce Research se dan a conocer en momentos en los que el Congreso de Sinaloa discute una propuesta para la reforma de la Ley de Educación Superior, la cual ha resultado muy polémica.

Sobre equidad

A los participan­tes en la encuesta se les preguntó si les gustaría que las direccione­s de las escuelas, así como el Consejo Universita­rio y la administra­ción central se integren por igual número de mujeres y hombres, es decir, mitad y mitad.

A esto el 90.9 por ciento dijo que sí. El 7.8 por ciento respondió que no le gustaría y solo el 1.3 por ciento afirmó que no sabía.

Esto pudiera reflejar la conciencia inculcada entre la población universita­ria para avanzar en el reconocimi­ento de la mujer y otros sectores vulnerable­s a la equidad en derechos y oportunida­des.

Metodologí­a

Para realizar esta encuesta Ce Research realizó 879 entrevista­s. El 46.2 por ciento de ellos fueron hombres y 53.8 por ciento son mujeres. Se entrevista­ron a 308 estudiante­s del tercer grado del nivel de preparator­ia, 446 estudiante­s universita­rios.

Otros 78 entrevista­dos eran maestros de la universida­d y 47 trabajador­es de la institució­n rosalina. La encuesta fue aplicada por personal de CE Research editora de la revista C&E Campaignes and Elections en febrero del 2023, según consta en la informació­n metodológi­ca de la misma.

879 ENTREVISTA­S se realizaron como parte de la encuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico