El Debate de Los Mochis

Se preparan para el Bienpesca

- Opinion@debate.com.mx

Será en la primera semana de marzo cuando se abran las ventanilla­s para que los pescadores se puedan registrar en programas de apoyo a implementa­rse, señaló el diputado federal morenista Casimiro Zamora Valdez. El guasavense no precisó qué tipo de programas se activarán, pero garantizó la entrega de los 7 mil 200 pesos del Bienpesca, con la aportación de los 3 mil 600 pesos del gobierno estatal, el cual se propone se haga en una sola emisión, ahora solo habrá que ver si se cumple.

AHORA ES CUANDO se debe poner lista la Secretaría de Pesca y Acuacultur­a, que encabeza Flor Emilia Guerra Mena. Y es que la dependenci­a a su cargo ya inició con la recepción de documentos para accesar a los diferentes programas de apoyo. Es el periodo que aprovechan los oportunist­as para meter en los listados de los beneficiar­ios a familiares, compadres y vecinos. Ya desde el Congreso del Estado se han levantado voces para exigir la depuración del padrón de programas estatales y federales, como Bienpesca. El 3 de marzo se abre la ventanilla para los interesado­s en el programa de Inspección y Vigilancia, así como también para el nuevo programa de impulso a la pesca deportiva; mientras que el 6 de marzo concluye el plazo en el tema de repoblamie­nto de presas y embalses.

LOS PESCADORES de las Cooperativ­as Pesqueras de la Presa Eustaquio Buelna, encabezado­s por Carlos Castro Montoya, se dicen satisfecho­s por la primera semana de la Cuaresma debido a que la demanda de los consumidor­es ha generado un buen movimiento local. La producción de la presa ha sido suficiente además que se mantienen con la distribuci­ón regular de otras presas lo que ha generado un incremento del 50% más con respecto a días de venta normal, sumando que en esta ocasión se tiene el ofrecimien­to de un producto nuevo como lo es el langostino.

LOS PESCADORES de Topolobamp­o ya no hallan a qué santo encomendar­se porque cuando no es una cosa es otra que va en contra de la actividad. Otra vez Capitanía de Puerto prohibió la salida de embarcacio­nes menores por el mal tiempo. Y es que los fuertes vientos se dejaron venir y no se tuvo otra opción más que cerrar el puerto de Topolobamp­o. Eso fue todo el lunes porque ayer ya se reabrió, pero un día es un día. De por sí no hay camarón menos no saliendo al mar.

LA ENTRADA DE un nuevo frente frío en la región mantiene alerta a los pescadores de la Playa Norte en Mazatlán, ya que el fuerte oleaje no los deja salir a pescar por el riesgo a sus embarcacio­nes. Esperemos respeten las indicacion­es de Capitanía de Puertos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico