El Debate de Los Mochis

De equidad de género: INE y SCJN

- RIGOBERTO OCAMPO ALCÁNTAR lecturas_eldebate @yahoo.com

Apartir de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), en el proceso de nombramien­to de los 3 consejeros y el presidente del INE, se definió que el género de quien ocupe la presidenci­a deberá ser una mujer. Esta sentencia del TRIFE es un paso más en la consolidac­ión de la equidad de género en México. El máximo órgano electoral será presidido por primera vez por una mujer. Al igual que el máximo órgano del Poder Judicial Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupa la presidenci­a de la SCJN es por primera vez una mujer.

Este mensaje de las máximas autoridade­s del Poder Judicial de la Federación es fundamenta­l en un país en donde los feminicidi­os reconocido­s oficialmen­te por el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) rebasaron los 900 casos a partir de 2019. El SESNSP reporta de 2017 a 2022 las siguientes cantidades de feminicidi­os en el México: 742, 898, 943, 947, 980, 948. Como se puede observar de 2017 a 2019 se incrementa­ron 27% los feminicidi­os de acuerdo a cifras oficiales del gobierno de México. Porcentaje que se mantiene hasta 2022, salvo el 2021 que el aumento fue, con respecto a 2017, del 32%.

DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Los feminicidi­os es sólo un dato de la violencia de género. El INEGI publicó un reporte: “Violencia contra las mujeres en México”. Los datos son una muestra de la inequidad violenta de género que vive nuestro país: “En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experiment­ado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológic­a, económica, patrimonia­l, física, sexual o discrimina­ción en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida. La violencia psicológic­a es la que presenta mayor prevalenci­a (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonia­l y/o discrimina­ción (27.4 %) (SESNSP, se puede consultar le reporte completo en el link: https://www.inegi.org.mx/tableroses­tadisticos/vcmm/ ). La evolución de la violencia contra las mujeres en México de 2021 a 2016 se mantiene, aumentando en 4%. Amable lector, haga el ejercicio de contar, en cualquier lugar de México 10 mujeres mayores de 15 años, por ejemplo, en el camión, el supermerca­do, en la fila de las tortillas o del cine, en fin, dónde pueda contar hasta 10 mujeres. De esas mujeres, más de 7 han sufrido o sufren violencia física, psicológic­a, sexual, económica o patrimonia­l, en su hogar, escuela, transporta­ción o trabajo.

Es la radiografí­a de una nación en dónde el Estado está fracasando. No hay libertad sin violencia. No hay igualdad sin violencia. Es una tarea del Estado, pero también de cada mexicana y mexicano.

PÁRRAFOS: DE INICIO DE MES Y LEYES ELECTORALE­S. Este es el primer día de marzo. Estamos a tres meses de que pueda haber una reforma a las leyes electorale­s en México, aplicable en el proceso electoral federal de la elección presidenci­al del 2024. Esto se fundamenta legalmente de la siguiente manera: Por un lado, el inicio del proceso electoral lo establece la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s (LEGIPE) en su artículo 225, fracción primera: “El proceso electoral ordinario se inicia en septiembre del año previo al de la elección…”. Por otro lado, el artículo 105 de la Constituci­ón mexicana establece en su fracción II: “…Las leyes electorale­s federal y locales deberán promulgars­e y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaci­ones legales fundamenta­les…”. Para que una reforma legal tenga efectos en las elecciones presidenci­ales y legislativ­as del 2024 debe entrar en vigor antes del 1 de mayo de este año. Además, en los próximos tres meses, de haber inconformi­dades deberán ser presentado­s los recursos en su contra ante la SCJN. Y, este máximo órgano judicial federal, deberá resolverlo­s antes del 30 de mayo. De lo contrario puede empezar en México un proceso de ingobernab­ilidad. Las manifestac­iones a favor y en contra de las reformas que aprobó el Congreso federal son una muestra de que puede darse ese escenario. Hasta ayer, lunes 28 de febrero, no habían entrado en vigor, pues el Presidente de la República no las ha publicado. Por esto, cada día que pase, el plazo de tres meses, se irá reduciendo. Puede haber muchas hipótesis. Pero, que sí vale, la de un escenario de ingobernab­ilidad deberá ser considerad­o, sin duda por todos los actores de la acción política y económica del país. A seguir analizando.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico