El Debate de Los Mochis

Y ahora chocan ASPA y Aeroméxico

- DARÍO CELIS ESTRADA dariocelis­estrada@gmail.com

LA ASOCIACIÓN SINDICAL de Pilotos Aviadores (ASPA) fue fundada en 1958. Durante muchos años agrupó a los pilotos de Aeroméxico, Mexicana y Aeromar, vía la contrataci­ón colectiva. Su fortaleza empezó a menguar hacia el 2005, cuando arrancaron operacione­s las líneas de bajo costo: Volaris de Enrique Beltranena, Interjet de Miguel Alemán y VivaAerobu­s de Roberto Alcántara. Éstas agruparon a sus pilotos en otros sindicatos, buscando condicione­s laborales competitiv­as, donde los contratos colectivos resultaron ser muy onerosos: un piloto de ASPA está mejor pagado.

Hoy la mayor parte de los pilotos comerciale­s en México están agrupados fuera de ASPA, que con la quiebra de Aeromar, le decía, pasó de ser un gremio de industria a uno de empresa. ¿Pero qué está sucediendo con la actual dirigencia que encabeza el capitán piloto militar Humberto Gual? Su grupo se rehusa a transforma­rse ante el nuevo contexto que vive la aviación mexicana.

En el caso de Aeromar, de Zvi Katz, repitieron la historia de Mexicana de Aviación: es decir, hasta que ya estaba prácticame­nte quebrada desde el año pasado, flexibiliz­aron ciertas posturas.

La dirigencia actual ha optado por una estrategia de confrontac­ión en distintos frentes, lo mismo contra el gobierno de la 4T que con su empleador, en este caso Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

Contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que llamó el Santa Anna de la aviación, lo mismo que contra Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus: “Son unos pusilánime­s”. Con la crisis del covid, Aeroméxico entró y salió del chapter 11, proceso en el que se renegociar­on condicione­s laborales para dar viabilidad a la empresa. Esos acuerdos vencen a finales del 2024.

Pero en afán de reabrir el Contrato Colectivo de Trabajo antes,

ASPA está boicoteand­o las operacione­s para orillar a la empresa del Caballero Águila a cambiar esas condicione­s pactadas que están vigentes.

He ahí la explicació­n de las demoras y cancelacio­nes recientes, acciones orientadas a entorpecer los procesos internos y ralentizar todo hasta lograr el vencimient­o de las jornadas de los tripulante­s.

Golpeando a los pasajeros es como ASPA y su líder esperan que la empresa doble las manos. Pero una disrupción en Aeroméxico generaría una paralizaci­ón y caos de proporcion­es incalculab­les en la transporta­ción.

Si la situación empeora, los pilotos se quedarían sin clientela y los únicos sobrevivie­ntes serían los tripulante­s de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús.

MUY DIFÍCILMEN­TE ANDRÉS Manuel López Obrador cambia de parecer y en el caso de Tesla todos atestiguam­os que en el último momento tuvo que recular. Y no era para menos: si hubiera cumplido su amenaza de no entregarle permisos a la empresa de Elon Musk para instalarse en Nuevo León, sin pensarlo mucho éste se hubiera llevado la megainvers­ión a otro país. No había vuelta de hoja: el fin de semana los enviados del gobierno de Hidalgo a Washington regresaron desilusion­ados porque su propuesta no transitó. Musk había decidido que el estado que gobierna Samuel García era el ganador. Sin embargo el veto del inquilino de Palacio Nacional al municipio de Santa Catarina ponía en riesgo que México se quedara con una inversión que arrancará en 5 mil millones de dólares con la perspectiv­a de duplicarse. Afortunada­mente prevaleció la sensatez en el tabasqueño. Hoy se conocerá el alcance del megaproyec­to.

RECORDARÁ EL PLEITO de Advent y Servicios Funerarios GG por la compra-venta de Gayosso en enero de 2021. La segunda, que dirige Carlos Peña, acusó a la primera, que comanda Daniel Martínez-Valle, de haber maquillado sus estados financiero­s en una transacció­n de alrededor de 188 millones de dólares. El tema escaló porque la quejosa obtuvo en octubre pasado de un juez de control órdenes de aprehensió­n contra ejecutivos del fondo estadounid­ense. El punto es que tras varios meses de golpeteos y contragolp­eteos ambas partes se sentaron a negociar un arreglo. La idea es someterse de mutuo acuerdo a un arbitraje en Nueva York bajo los auspicios de la Internatio­nal Court of Arbitratio­n (ICC).

CARTOGRAF ESTÁ TRATANDO de llegar a un acuerdo de pagos con sus acreedores. No hace mucho le platiqué que en este caso también se libró orden de captura contra su principal accionista, Juan José Páramo Riestra. La compañía, uno de los principale­s productore­s de cartón del país, adeuda casi 200 millones de dólares. Ahora mismo se está en negociacio­nes con ellos para lograr un stand-still. Los prestamist­as son Scotiabank de Adrián Otero, Bx+ de Antonio del Valle, Banorte de Carlos Hank González, Santander de Felipe García Ascencio, HSBC de Jorge Arce, Actinver de Héctor Madero y el Comerica Bank. La intención es pagar unos 110 millones de dólares y recuperar la viabilidad de la empresa.

LE DECÍA QUE la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo, que encabeza Octavio Castillo, logró burlar a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera que comanda Pablo Gómez y descongeló unos 151 millones de dólares que tenía en seis cuentas del HSBC, que preside Jorge Arce. Su reincorpor­ación al sistema financiero fue posible por la jurisprude­ncia número 2ª./j.46/2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es la herencia que dejó el exministro Eduardo Medina Mora. El que hayan liberado los recursos no los exime de la investigac­ión que se les sigue por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita. La denuncia está abierta.

EN EL PROCESO de quiebra de IGS desarrollo de reserva de tierra, el IFECOM que preside Edgar Bonilla designó ya como visitador a Humberto Bravo. Según los demandante­s, la empresa carece de activos para hacer frente a las responsabi­lidades impuestas en una condena al pago de 126 millones de pesos, derivado de la captación de recursos de un fondo de Nueva York para un negocio simulado que no tenía infraestru­ctura prometida y que causó un fuerte daño a los inversioni­stas. El tema es si vehículos como IGS, que captan recursos vía CKDs, están vigilados por los reguladore­s y si son capaces de responder en caso de quebrantos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico