El Debate de Los Mochis

Con 32 asesinatos cierra el mes del amor y la amistad

Con dos días menos fue superado por el mes pasado; 10 municipios sin registrar asesinatos

- Hernán Alfaro debate@debate.com.mx

Culiacán. Alrededor de 80 personas fueron privadas de la vida durante el primer bimestre de este 2023, donde, 32 de ellos ocurrieron en el llamado mes del amor y la amistad, consideran­do que acabó en 28 días. Tres mujeres han sido privadas de la vida en lo que va del año por razón de género, una el mes que acabó, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Zona centro

La capital sinaloense fue el municipio donde se concentrar­on casi en su totalidad los homicidios dolosos. El primero de ellos aconteció en el poblado de Cospita, al sur. José N, de 38 años, fue atacado a balazos y murió en el mismo lugar. Ese mismo día mataron a tiros a Irán, un joven que atendía un expendio de cerveza en el fraccionam­iento Los Ángeles. También, la policía encontró en una zona de difícil acceso, pegado a la colonia Las Coloradas. Le habían dejado un `carrito' a un costado, y se le apreciaron heridas de bala. Además, el día 4, tres hombres fueron atacados a tiros en la colonia Pípila, quienes no pudieron sobrevivir. El 7, en un supuesto dispensari­o de drogas, en la colonia Plutarco Elías Calles, asesinaron a una mujer. Estuvieron cometiéndo­se más crímenes, como el de un mesero que fue baleado en la zona del sector Tres Ríos. En la colonia Toledo Corro, Joel N, fue hallado sin vida a un costado de unas canchas deportivas, tenía orificio de bala.

Asimismo, una pareja fue privada de su libertad en la ciudad, y el varón apareció pegado a una barda, a un costado de la carretera México 15, a la altura del ejido San Román, mientras que la dama, al día siguiente día dejaron tirado su cuerpo en la entrada de la Laguna Colorada, respondía al nombre de Judith. Mientras tanto en Navolato aconteció un homicidio doloso, la víctima fue Jorge Antonio, su cuerpo estaba dentro de un carro a la orilla de la autopista Benito Juárez, a la altura de San Pedro. En la región del Évora, en los tres municipios que comprenden esta zona demográfic­a, como lo es Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, en cada uno de estos municipios hubo un asesinato.

Al norte

En el mes de febrero hubo tres asesinatos en la zona norte. Los homicidios ocurrieron en Ahome. El primer pasó el 2 de febrero, cuando Graciano N, de 56 años, fue privado de la vida dentro de una carraca en el Centro Penitencia­rio Goros Dos. En las indagacion­es de la Vicefiscal­ía se dijo que Graciano N fue ultimado a martillazo­s. El segundo crimen ocurrió tres días después, en Villa de Ahome. Ernesto N, de 25 años, fue ejecutado en el interior de una camioneta, a un lado del canal Luqueño. La víctima era del ejido Águila Azteca, tenía días desapareci­do. El viernes 10 de febrero, Óscar N fue localizado sin vida sobre unas vías del ferrocarri­l, en las inmediacio­nes del ejido Emigdio Ruiz, El Carrizo. En las indagacion­es de la Vicefiscal­ía salió a relucir que tenía un balazo en la cara.

 ?? ??
 ?? ?? Peritos trabajan en un homicidio que se reportó al sur de la capital sinaloense.
Peritos trabajan en un homicidio que se reportó al sur de la capital sinaloense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico