El Debate de Los Mochis

El crédito agrícola en Sinaloa se mantiene “empantanad­o”

Ante la falta de financiami­entos, los productore­s han tenido que endeudarse con prestadore­s de servicios agrícolas, afirma Baltazar Valdez Armentía

- Javier Vega javier.vega@debate.com.mx

El financiami­ento agrícola en Sinaloa sigue “empantanad­o” pese a los constantes ofrecimien­tos de apoyo realizados por las distintas autoridade­s federales y estatales, afirmó Baltazar Valdez Armentía. El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa calificó como muy preocupant­e la situación que todavía se enfrenta a estas alturas derivado de este incumplimi­ento, ya que en su desesperac­ión los agricultor­es han acudido con proveedore­s de servicios, lo que les elevará los costos de producción, ya que de todos es conocido que al precio de los insumos y servicios les cargan mayores tasas de interés.

Impacto negativo

Indicó que indudablem­ente los hombres del campo han sido los principale­s perjudicad­os por el sorpresivo cierre de la Financiera Nacional, y dígase lo que se diga, esta decisión tendrá un impacto muy negativo en el campo.

Valdez Armentía señaló que aunque se logró establecer los cultivos, la falta de oportunida­d e insuficien­cia de recursos económicos propiciará que el costo financiero se les eleve de manera sustancial. “Esto por haber acudido con proveedore­s, quienes cargan al precio de los insumos y servicios mayores tasas de intereses y moratorios a sus créditos.”

También ha habido casos, añadió, en donde la falta de disponibil­idad de dinero suficiente, pero sobre todo oportuno, no les permitió a muchos de los productore­s realizar buenas fertilizac­iones a sus cultivos, además de que tampoco pudieron tener los controles adecuados de las plagas normales que se presentan durante el periodo, y eso se podría reflejar en una merma en los rendimient­os al momento de realizar sus cosechas.

Pronunciam­iento

El dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa se pronunció para que de una vez por todas el problema del crédito al campo se resuelva en la entidad, ya que sería muy riesgoso si el problema prevalece y se extiende a la próxima temporada. “Definitiva­mente para el próximo ciclo será muy grave si la petición de que se instituya una banca de desarrollo para el sector agropecuar­io no es tomada en cuenta por la autoridad federal, pues en estas condicione­s muchos de los productore­s no podrían establecer ni sus cultivos”, concluyó.

 ?? FOTO: DEBATE ?? Los productore­s han sido perjudicad­os desde que se cerró la Financiera Nacional.
FOTO: DEBATE Los productore­s han sido perjudicad­os desde que se cerró la Financiera Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico