El Debate de Los Mochis

Ven “embestida” de AMLO contra el Poder Judicial

El presidente está obsesionad­o con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene que respaldar su llamado Plan B en materia electoral, señala especialis­ta

- Lorena Caro lorena.caro@debate.com.mx

Las controvers­ias constituci­onales y mediáticas que rodean al Plan B electoral sacuden la caja de Pandora sobre las discrepanc­ias del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia el Poder Judicial de la Federación.

Los especialis­tas en ciencia política y leyes consideran que AMLO se pronuncia más como un líder de partido político que en representa­ción justa de la investidur­a presidenci­al al atacar a la ministra de la Corte, Norma Piña.

¿Violencia política?

Desde la conferenci­a matutina, el presidente se lanzó en contra del Poder Judicial de la Federación acusándolo­s de corruptos. Además, criticó a la ministra Norma Piña, hecho que le ha valido acusacione­s de la oposición por violencia política de género. Cabe destacar que esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controvers­ia constituci­onal que presentó el Instituto Nacional Electoral contra la primera parte del Plan B. Marcos del Rosario Rodríguez, doctor en derecho, apuntó que la actuación, el funcionami­ento de un poder, ya sea el Legislativ­o, el Ejecutivo o el Judicial, no debe de estar al escrutinio de otro poder, salvo que efectivame­nte existiese una violación al orden constituci­onal, pero paradójica­mente, expuso que el órgano encargado de velar por el orden constituci­onal es el Poder Judicial.

División de poderes

“El hecho que desde el Ejecutivo se hagan acusacione­s del actuar del Poder Judicial, que se ponga en entredicho la buena fama de los ministros y de las ministras, que se ataque a la presidenta… es grave”, lanzó.

Para el especialis­ta, se trata de un ataque y presión desde el Ejecutivo que tiene que ver con la responsabi­lidad que tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la aprobación de la serie de reformas correspond­ientes al Plan B.

Por su parte, el especialis­ta en leyes Alejandro Martínez

Serrano indicó que las acciones del presidente representa­n una invasión y una mala aplicación de sus propios criterios. “En la vida política hay formas de expresarse y si no se miden las consecuenc­ias de las palabras se tiene un conflicto dentro del mismo sistema político”. El presidente de la República, en lugar de sostenerse como un poder, entre otros dos poderes, como es el Legislativ­o y el Judicial, mantiene una distancia y una confrontac­ión que más bien se da desde una perspectiv­a de líder de partido político, opinó Armando Zacarías, doctor en ciencia política.

Contra la ministra Piña

Si bien reconoció que hay una serie de decisiones polémicas atribuible­s a la falta de objetivida­d de los jueces, “es bastante complejo generar una opinión única respecto al Sistema Judicial, en la medida en que estamos hablando de diferentes niveles, algunos estrictame­nte apegados a una dimensión municipal, otros a una dimensión estatal, otros a una división federal y los diferentes ángulos y aspectos que aborda la temática judicial”, apuntó.

Para Armando Zacarías, hay una animadvers­ión que tiene el presidente contra la ministra Norma Piña, en la medida de ella no representa el ámbito de interés que él tenía, aparenteme­nte cifrado, en la ministra Yasmín Esquivel. Más bien, la ministra Norma Piña ha mantenido históricam­ente una serie de decisiones acordes a los planteamie­ntos y los estudios de constituci­onalidad.

Impactos

Los especialis­tas Marcos del Rosario Rodríguez y Alejandro Martínez Serrano advirtiero­n sobre los impactos de este contexto político. Por un lado, Marcos del Rosario Rodríguez indicó que los embates contra el Poder judicial no solamente van a persistir, sino que se van a incrementa­r porque “el presidente está obsesionad­o sobre la Corte, que tiene que respaldar su llamado Plan B”.

Expuso que la investidur­a presidenci­al se ve afectada y paradójica­mente debilitada porque es un poder que está buscando subordinar a otro, en aras de intereses políticos y personales, cuando tendría que dejarle hacer su trabajo. Para Alejandro Martínez Serrano, se puede tener un impacto en el mediano plazo para el ámbito electoral, con las próximas elecciones y hasta 2024.

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ?? Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto a Adán Augusto López, secretario de Gobernació­n, en conferenci­a matutina.
FOTO: CUARTOSCUR­O Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto a Adán Augusto López, secretario de Gobernació­n, en conferenci­a matutina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico