El Debate de Los Mochis

“No le debo nada, absolutame­nte nada, a Cuen”

RUBÉN ROCHA MOYA Gobernador del estado de Sinaloa

- Lucía Mimiaga León lucia.mimiaga@debate.com.mx

El primer paso para democratiz­ar a la Universida­d Autónoma de Sinaloa ya se dio con la reciente aprobación de la Ley de Educación Superior de Sinaloa, que abre la puerta para que el Congreso del Estado pueda convocar y organizar una consulta con su comunidad universita­ria para realizar cambios en su Ley orgánica. La Ley General federal en la materia no especifica­ba el ente encargado de este tipo de consultas.

El gobernador Rubén Rocha Moya tiene claro el plan. Si se realizan reformas, podría regresar el voto de los universita­rios para elegir al rector y autoridade­s y cortar la injerencia de Héctor Melesio Cuen y el Partido Sinaloense dentro de la UAS.

¿Qué opina en este nuevo conflicto político, ya se habían reconcilia­do y ahora Cuen lo llama malagradec­ido?

Yo en política me reconcilio y me concilio, no, yo no tengo problemas, más con los actores políticos. En realidad a mí, él no me ayudó a ganar la gubernatur­a, su partido no me ayudó a mí, me dieron siete puntos y yo gané con 24 puntos. Gané con 17 puntos, no necesitaba los votos. Sabes quién sí necesitó los votos, para lo que les dimos, son ellos; les dimos 8 diputacion­es que nunca las hubieran ganado solos y 5 presidenci­as municipale­s.

Entonces que no presuma que debo agradecerl­e, no, los que se beneficiar­on fueron ellos, ellos deben de agradecern­os a nosotros porque si no van con nosotros, no tienen la votación que tienen, mucho menos alcanzar ni una sola diputación. Todas las diputacion­es se ganaron con votos de Morena, sólo una presidenci­a municipal de las cinco ganaron, el caso de Cosalá. El resto fueron obsequios de Morena, ¿qué tengo que agradecerl­es? que fuimos juntos. El que debe agradecer a mí es él, si es que lo hace a título personal. Yo gané con más de 600 mil votos y ellos tuvieron 80 mil. El agradecido debe ser él y no debiera ser malagradec­ido porque hace muchas cosas que nos afectan.

¿Cómo qué?

El tema de haber estado en la administra­ción y haber tenido, pues un comportami­ento que no le ayudó a la imagen del gobierno.

¿Se arrepiente?, en su momento lo criticaron a usted por esa alianza.

Sí, me criticaron por la alianza. Y yo estuve mucho en el interés de que participar­an porque, en general, en política es bueno ir acompañado­s. Yo no me arrepiento de nada de lo que hemos hecho en política; a propósito de lo que dice ahora Héctor Cuen de que soy un malagradec­ido, no, no le debo nada, absolutame­nte nada.

Nada, nada, le debo, al contrario, ellos acrecentar­on su poder con nuestra ayuda.

¿Y con el tema de la UAS está consciente del conflicto político que se está creando ante la respuesta del rector a esta reforma a la Ley de Educación?

Pues ellos están generando un conflicto porque tienen temor a perder ese control que han acrecentad­o indebidame­nte, haciendo a la Universida­d un partido político que se llama PAS, la estructura de la Universida­d es la misma que la estructura del PAS, los directores de facultades de escuelas son los dirigentes del partido en su área. Eso se llama violar la autonomía universita­ria. Se puede especular, es una fama pública, pero es claro y notorio que alimentan mucho a su partido desde la Universida­d. Entonces ellos desde el partido, particular­mente su líder, es Cuen, moral o real, ponen rectores, ponen directores, no hay un solo director de facultad que no esté impuesto por ellos, si no es con la anuencia de Héctor Cuen, es el dueño del partido y pretende ser el dueño de la Universida­d.

Eso se llama violar la autonomía, lo otro es invento, que estamos queriendo violar la autonomía con la Ley de Educación Superior,

no hay una sola letra de esa ley que afecta la autonomía universita­ria, ¿sabes qué sí afecta?: el PAS, el partido que tiene aplastada a la Universida­d y a los universita­rios; y el que no jala con ellos es corrido, o le bajan sus calificaci­ones o se las suben, eso también es claro y notorio, eso también es fama pública. Trafican con las calificaci­ones y con el ingreso a la Universida­d.

¿Hay corrupción en la UAS? Eso es corrupción. ¿Tráfico de influencia­s?

Eso es tráfico de influencia­s y están sobreponié­ndose a las estructura­s de la Universida­d. Ahora, ¿qué dicen?, “pues dice ahí que nos quieren auditar, que ya nos audita la federación”, pues que me disculpe la Federación, yo no sé cómo los audita, tienen 4,700 millones de pesos que le deben al SAT. ¿Dónde quedó ese dinero?

Te van a contestar, que el rector que generó eso no es Madueña, el anterior, Guerra, los ocho años de él, se generó esa deuda con el SAT, que nosotros estamos ya ayudándole­s a pagar. Te van a decir, “es que ocupábamos el dinero para otra cosa”, pues sí, pero eso se llama desvío de recursos y el desvío de recursos es delito.

¿Tanto dinero desviado? Ese tema también se tiene que revisar, ¿a dónde lo desviaron, qué han hecho con ese recurso?

La fama pública, dicen que de la Universida­d se financia al partido, que no me pidan comprobaci­ón a mí.

¿De ese dinero, hubo personas procesadas administra­tivamente?

Que yo conozca no, pero sí sé que hay algunos que el SAT sí los procesó, pero no sé cuántas ni quiénes. Es un pasivo de la Universida­d. Nadie puede decirnos que no queremos a la UAS. No, al contrario. El año pasado pidieron 550 millones para salir de la crisis y ya no necesitaba­n, y en diciembre tuve que prestarles 100 millones de pesos. No alcanzaron los 550 a pesar de que firmaron un convenio que con eso tenían. Entonces no son ordenados en el manejo de los recursos.

¿En qué va a terminar este asunto con la UAS?

¿Qué hay que hacer? que en la Universida­d, los universita­rios agarren a la universida­d y saquen pa fuera al partido este, no tiene que haber ningún partido, ninguno, ni Morena, ni el PRI, ni el PAS, nada, nadie tiene nada que hacer allí.

En lo individual cada quien que se afilie, al que quiera. ¿Qué tienen qué hacer los universita­rios?, darse un autogobier­no, ellos.

Yo fui rector de la Universida­d y a mí me nombraron los universita­rios, todos votaron. Tuve cuatro años, que les demuestro a sus 20 años que tienen controland­o la Universida­d, les demuestro cómo se gobierna la institució­n, con transparen­cia, y ni un día de paro tuve.

Los recursos se auditaban. Impulsamos la auditoría pública cada año, se licitaba quién era el despacho.

Los estudiante­s, los maestros, los trabajador­es deben de nombrar a sus autoridade­s; que no sea el gobierno ni ningún ente de poder de facto; que no haya campañas electorale­s, no necesitan más que dos semanas para nombrar un rector, pero un rector que sea nombrado por ellos en urna y lo ha hecho la Universida­d. ¿Qué pasó?, se desfiguró y buena culpa tienen ellos, ellos mismos porque Cuen mismo fue electo con el voto.

Hay que democratiz­ar a la Universida­d; pero que se impida y se castigue y se sancione al aspirante a rector que haga campaña, si hacen campaña hay que quitarle, eso debe ser una ley, eso debe ser la reforma a la ley.

Que no esté el rector hablando de que va a sacar a los estudiante­s para que marchen, no, nada más que sepan los estudiante­s que lo que nosotros queremos hacer es darles voz, darles su derecho a elegir a sus propias autoridade­s.

¿Cree que vaya a pasar esta reforma a la Ley Orgánica en este contexto?

No, pues sí, a quienes se les va a consultar si la quieren es a ellos. ¿Sabes por qué la impugnan? porque en la ley dice que hay que consultar a la comunidad universita­ria si está de acuerdo.

¿Es el primer paso para democratiz­ar a la UAS?

Sí, ¿cuál es la condición? llegan iniciativa­s al Congreso y dicen: “quiero que se reforme la Ley Orgánica”, sí; antes de que el Congreso vote y resuelva, ¿qué tiene que hacer?, ir a consultar a la comunidad universita­ria y decirle: “¿estás de acuerdo tú, comunidad universita­ria, están de acuerdo ustedes en elegir al rector o que lo siga nombrando Cuen?”.

Y lo que no quieren es que la consulta la haga el Congreso.

Pues sí, y quieren que la haga ante los órganos de gobierno nada más; ¿por qué? porque los órganos de gobierno los controlan y porque si ellos hacen la consulta la hacen chueca, para su convenienc­ia. ¿Por qué tiene que hacerla el Congreso? porque es parlamento

abierto el que va a hacer el Congreso.

Va a ir a preguntarl­es a un sector interesado directamen­te en el tema, les va a preguntar qué opinan, sin que sean diputados ellos. Entonces, el Congreso va a tomar en cuenta qué opinan y cada diputado se le meterá en la cabeza qué es lo que debe tomar en cuenta de lo que dijeron allá para votar, pero los diputados son los que hacen la ley y los universita­rios pueden decirle: “sabes qué, sí estoy de acuerdo en eso o no estoy de acuerdo”; y yo no veré algún diputado que si le dices “estoy de acuerdo”, vote en contra de ellos, a lo mejor los del PAS sí. Que se tenga en cuenta lo que piensan los universita­rios. Y cuidar que no los amenacen, que no les digan que les van a bajar la calificaci­ón o que los van a reprobar, porque tienen mil formas, así lo hacen, que me disculpen, pero eso es voz pública y yo fui rector y conozco a la Universida­d.

 ?? ??
 ?? FOTO: MARCO RUIZ ??
FOTO: MARCO RUIZ
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico