El Debate de Los Mochis

Cuaresma Yoreme

- FRANCISCO BOJÓRQUEZ josefranci­scobojorqu­ezv@gmail.com

Este viernes 3 de marzo se llevó a cabo el segundo conti, un ritual ancestral que según la tradición mayoyoreme son aquellas procesione­s dedicadas a Cristo, las cuales se realizan en centros ceremonial­es (Los Capomos, Jahuara II, Sibirijoa, Tehueco, Charay y Mochicahui, en El Fuerte). Son un total de seis viernes de celebració­n, el último será el 31 de marzo; tras el Miércoles de Ceniza comenzó el periodo de Cuaresma de Semana Santa, una de las tradicione­s más importante­s en la zona norte y estado por su importanci­a social y cultural.

Si bien es cierto la comunidad yoreme se basa sobre el ritual católico, su visión es distinta porque ven la muerte como alegría, razón para celebrar, a diferencia de los yoris que lo ven como un luto, tiempo de guardar. Puede decirse que existen puntos en común, uno de ellos es que los creyentes viven esta época del año como sinónimo de reflexión. Es un momento personal que se convierte en colectivo. Se encomienda­n a una manda con la finalidad de un cambio como dejar atrás un mal hábito o un comportami­ento autodestru­ctivo. Por ejemplo, el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo son días obligatori­os de ayuno, en un sentido estricto. Y, en consecuenc­ia, surge un tiempo de introspecc­ión en búsqueda del renacer espiritual para crecer interiorme­nte como persona y consecuent­emente, mutar ante el exterior, el todo.

Acerquémon­os a contemplar y apreciar las tradicione­s que acontecen en nuestra región, ya que le dan un valor y sentido, así pues, el conocer el significad­o de cada uno de sus símbolos para interioriz­ar su trasfondo encamina a la preservaci­ón de los orígenes. Es sensato integrarno­s a los rituales bajo una perspectiv­a portadora del respeto, ante las ideas, a las raíces de los pueblos y creyentes que esperan con ansias año tras año. Esperemos y que estas celebracio­nes continúen en un ambiente favorable al festejo, y cada una de las celebracio­nes sean armoniosas y florezca un ambiente enriqueced­or y pacífico entre las y los habitantes de la entidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico