El Debate de Los Mochis

Roban fotos de redes como señuelo para defraudar

Delincuent­es crean páginas que simulan venta de contenido sexual entre contactos, y usan tarjeta de comprador

- Agencia Reforma debate@debate.com.mx

Ciudad de México. Los delincuent­es roban fotografía­s de jóvenes en redes sociales, con las que crean páginas que simulan ser plataforma­s de venta de contenido sexual. Las difunden, sobre todo, entre los contactos de las víctimas y toman la informació­n de quienes intentan descargar el material para, finalmente, hacer compras no autorizada­s con sus tarjetas. Se trata, en primer lugar, de una modalidad de violencia digital contra las mujeres que concluye con un fraude bancario cibernétic­o.

Fernanda se enteró de que había una cuenta de venta de contenido sexual similar a Only Fans a su nombre cuando sus amigos le avisaron. Primero hurtaron fotografía­s de su Instagram para crear una cuenta apócrifa con su nombre en esta red social. En esta última colocaron una liga para promociona­r una supuesta página suya en la plataforma FansLy, una de tantas que venden contenido sexual.

Para saber qué publicaban, su novio ingresó al link, dio los datos de su tarjeta para pagar la suscripció­n y, al abrirla, no había más contenido de ella, sino redirecció­n a páginas pornográfi­cas.

Él empezó a recibir cargos no autorizado­s durante dos semanas. Regularmen­te los hacían entre las 20:00 y 21:00 horas.

Cuatro meses después, la falsa cuenta de la víctima en Instagram desde donde redireccio­nan para cometer el ciberfraud­e permanece activa, pese a muchos reportes suyos para que sea dada de baja.

En aumento

El modus operandi fue detectado por la Policía Cibernétic­a de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en 2022, asegura la oficial y analista, Sandra García.

Los ciberdelin­cuentes eligen perfiles de redes sociales, en 90 por ciento de los casos de mujeres.

Un doble crimen que empieza con la denigració­n de la imagen de la víctima -y que está dentro de la legislació­n vigente como parte de la violencia digital- y termina la sustracció­n de datos bancarios, la suplantaci­ón de identidad en una institució­n financiera o la comisión del fraude electrónic­o.

 ?? FOTO: REFORMA ?? Esta situación se ha ido propagando derivado de las tendencias sociales.
FOTO: REFORMA Esta situación se ha ido propagando derivado de las tendencias sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico