El Debate de Los Mochis

¿Para quién es la ciudad que construimo­s?

- JESÚS IBARRA RAMOS jesusibarr­aramos@gmail.com

Las ciudad que queremos y aún no tememos debe ser construida con preeminenc­ia ética, su desarrollo tiene que basarse en el bien común y sus acciones dentro de una lógica colectiva que considere al gobierno, empresas y sociedad civil para abatir la corrupción y fortalecer la democracia.

La corrupción se presenta de múltiples formas, una de ellas es en las áreas de desarrollo urbano, explicarla puede resultar algo complejo debido a la manera en que se practica. Por una parte, se puede presentar al generar plusvalías a través de acciones públicas –cambios de suelo y modificaci­ones a las normas para la densidad de población y altura- y realizando inversione­s públicas que aumenten el valor del suelo -infraestru­ctura, metro, parques, etc.-. Por otra parte, y en la cual me centraré, es en la emisión de licencias de negocios y de construcci­ón, que simplement­e por esta razón un proyecto inmobiliar­io puede llegar aumentar en un 10% su valor y su permiso se puede prolongar hasta por dos años.

El contexto actual obliga a las administra­ciones municipale­s a trabajar desde la ética colectiva, su transforma­ción comienza con la empatía, aceptación y reconocimi­ento hacia los ciudadanos, pasando por una innovación disruptiva que involucre procesos de sistematiz­ación y digitaliza­ción, desarrollo de un software libre, un proceso en línea con algoritmos que deje fuera las manos burocrátic­as y facilite la interacció­n entre el gobierno y ciudadanía.

Las administra­ciones municipale­s podrían a bien implementa­r una plataforma digital urbana y territoria­l que permita democratiz­ar la informació­n -que esta sea para todos-, dar a conocer la informació­n catastral, sus áreas de zonificaci­ón y usos de suelo, licencias de construcci­ón y negocios georrefere­nciadas, cual es el potencial de construcci­ón de los predios de la ciudad y que tipo de negocio se puede abrir en una propiedad.

El primer paso en el estado ya se dio, actualment­e los ayuntamien­tos tienen certidumbr­e catastral y la informació­n digitaliza­da de cada predio, excelente función que realizó el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa a través de su Visor Territoria­l. El siguiente paso será dejar atrás la parte burocrátic­a y política para que construir las ciudades transparen­tes, ordenadas y con softwares libres que queremos y aún no tenemos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico