El Debate de Los Mochis

¿Y todos los demás? “el Químico” no actuó solo

- RICARDO FUENTES LECUONA ricardofue­nlec@gmail.com

Previo a leer la presente nota, invito a mi estimado/a lector/a a siempre observar la presunción de inocencia, que además de ser un principio vital de la justicia en nuestro país, es un derecho humano fundamenta­l. El uso de la ley con fines políticos jamás será legítimo, bajo ninguna circunstan­cia. Entre 2018 y 2022, el ayuntamien­to de Mazatlán se encontró envuelto en incontable­s escándalos relacionad­os al mal manejo de los recursos municipale­s, a partir de una serie de viajes, fiestas y adquisicio­nes onerosas y legalmente cuestionab­les. La adjudicaci­ón directa de 2,139 luminarias de la empresa Azteca Lighting a un precio superior a los 400 millones de pesos resultó el catalizado­r de múltiples denuncias e investigac­iones que llevaron a la destitució­n informal del entonces alcalde en la segunda mitad del año pasado. Como resultado, a principios de esta semana se celebró la primera audiencia del “Químico” Benítez ante un juez de control sobre un presunto desempeño irregular de la Función Pública durante su mandato como alcalde de Mazatlán.

Cabe recalcar que, de encontrars­e un vicio en el manejo de los recursos del ayuntamien­to, éste sería un problema sistematiz­ado. Por lo que, si bien el mencionado proceso representa un paso adelante para la justicia; sería un error señalar únicamente al exalcalde, ya que dichas actividade­s y gestiones irregulare­s no habrían sido realizadas directa y exclusivam­ente por Benítez Torres, sino que en realidad existiría una larga lista de actores involucrad­os, cuya responsabi­lidad pudiera incluso superar la del edil.

Al igual que la maleza no se limpia cortando sólo la planta más grande, no se puede cantar una victoria para la aplicación de la ley si esta no implica un proceso de investigac­ión y responsabi­lización íntegra, que más allá de una jugada política tenga como objeto único y fundamenta­l brindarle justicia al puerto de Mazatlán y a sus habitantes.

La interminab­le saga que ha protagoniz­ado el municipio en los últimos años no sólo implica el mal manejo de los recursos, sino también todas sus ramificaci­ones. El gobierno municipal ha desperdici­ado el potencial económico, humano y cultural del puerto, y se han abandonado a muchos sectores de la población, que diariament­e sufren por la falta de apoyos y servicios públicos de calidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico