El Debate de Los Mochis

“Es importante que los jóvenes no se rindan”

JESÚS RAMÓN AYÓN BOJÓRQUEZ Coordinado­r de programas para niños, niñas y madres solteras

- Gerardo Valles gerardo.valles@gmail.com

Desde muy pequeño conoce las necesidade­s de la población, es por eso que trazó el rumbo de su labor en defensa de las causas justas y ser un motor de apoyo hacia las personas para que les permita una mejor calidad de vida.

¿Cuáles son los obstáculos que has tenido durante tu trayectori­a? Ha habido muchos obstáculos. Los principale­s han sido los tiempos, porque hemos tenido que combinar por la edad, el mantener la preparació­n personal y el trabajo, porque se tiene que sacar adelante, la alimentaci­ón y el estudio a la vez, así como mantener un hogar y obtener recursos para poder ayudar a la gente, y todo eso se conjuga y a veces es lo que detiene un poquito la necesidad de ayudar a las demás, pero todo eso es lo que me ha mantenido en el camino y en esta trinchera. ¿Cómo combinar la política y la labor altruista? El interés nace principalm­ente por el liderazgo de quien hoy es el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador. Desde hace muchos años ha sido mi inspiració­n. Desde niño lo he admirado y seguido, y fue así como me empecé a involucrar en el trabajo político y en las labores altruistas, porque miré una esperanza de ver a un México mejor.

No importa si la comunidad se encuentra lejos, siempre buscamos la manera de llegar a donde nos necesitan”

Siempre he tenido en mente que la ciudadanía tiene muchas necesidade­s que podemos atender y ayudarlos”

¿Cuál es la satisfacci­ón más importante que haya tenido hasta ahora en su trayectori­a?

La satisfacci­ón más importante, lo que más ha marcado mi trayectori­a es que ahora después de tanto trabajo que hemos realizado en favor de la ciudadanía que más lo necesita, se están brindando resultados, porque anteriorme­nte las comunidade­s más alejadas están teniendo beneficios, que les permite salir adelante y con ello generar una mejor calidad de vida en todos los aspectos.

¿Una trayectori­a al servicio se conforma por trabajo?

Sin duda. El primer trabajo que tuve fue servidor de la nación, que me permitió recorrer calle por calle y casa por casa, censando a la gente, y nos dio la oportunida­d de identifica­r a personas que más necesidad tenían de ingresar a un programa con beneficio federal. Fue en año de 2018, y en el 2019 ya me tocó ser jefe regional de las becas Benito Juárez, donde tuve la dicha de apoyar a niños y niñas, jóvenes y madres de familia con este tipo de programas, apoyando con becas económicas para ayudarlos a solventar las necesidade­s primordial­es de su vida diaria, y de 2021 a la fecha me tocó ser coordinado­r estatal de un programa federal llamado “Apoyo para el bienestar de niñas y niños y en el programa de orfandad materna”, y la trayectori­a se vive conociendo las necesidade­s.

¿Cómo observa a Sinaloa en estos últimos años?

Yo veo a Sinaloa muy progresist­a. Veo que hemos avanzado mucho después del 2018. Miro que ha crecido mucho, sobre todo en la inversión que se ha destinado para la ciudadanía sinaloense, ya que han podido bajarse diversos programas sociales del Gobierno Federal, que llegan a la ciudadanía directamen­te, sin tener que haber ningún intermedia­rio.

¿Cuál es el sueño más anhelado?

Mi sueño siempre ha sido apoyar a la gente desde la trinchera que me toque, porque eso es lo principal, siempre tratar de mejorar las condicione­s en las que vive la sociedad sinaloense, sin importar de que ámbito sea, político, profesiona­l, educativo, siempre voy a luchar por ayudar a la gente que lo necesita.

El padrón de beneficiar­ios, ¿una oportunida­d de mejora?

Estamos en una etapa de relevo generacion­al, es un proceso histórico el cual lo tienen que aprovechar todos, y la ciudadanía necesita involucrar­se más para lograr un crecimient­o de los programas que vienen a renovar las historia. Es por eso que invito a todas las personas para que sumen al padrón de beneficiar­ios que hay a lo largo y ancho del estado de Sinaloa.

¿Cuál es logro más importante de su trayectori­a?

El ser maestro en Educación Primaria, ya que fue una meta que me planteé durante mi niñez, y aumentaron estas ganas cuando realicé un servicio social en una comunidad de la sierra de Mocorito. Ahí nacieron mis ganas por realizar apoyos y labores altruistas en beneficio de todos los ciudadanos que necesitan este tipo de ayuda.

¿Cómo es su rutina diaria desde que despierta hasta que se va a dormir? Mi vida es muy ajetreada porque me levanto temprano para irme a visitar comunidade­s alejadas a entregar apoyo, o bien, a identifica­r las problemáti­cas en las que viven los ciudadanos, con la finalidad de que puedan incluirse a los apoyos que otorga el gobierno federal y así mejorar la calidad de vida de la que actualment­e están viviendo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico