El Debate de Los Mochis

En deuda con las mujeres

- TOMÁS CHÁVEZ tomaschave­z_s@hotmail.com

Sin duda alguna que no solo el gobierno sino toda la sociedad están en deuda con las mujeres y hoy que se celebra el Día Internacio­nal. Es hora de reflexiona­r sobre los avances que ha habido en la igualdad de género, pero también de poner en marcha estrategia­s y programas tendientes a erradicar la discrimina­ción y el acendrado machismo que aún imperan en nuestro país y en gran parte del mundo. Ayer, en víspera de la conmemorac­ión de hoy, el Ayuntamien­to de Ahome entregó reconocimi­entos a 8 empresas soreras, que confían en las mujeres, se las juegan con ellas y les dan empleos. La directora de las Mujeres, Magdalena Rocha, anunció que se creará una bolsa de trabajo especial para mujeres y las invitó a participar en la marcha que se efectuará hoy por la mañana.

“El tema de las mujeres no son solo cifras, sino un tema humano”, dice la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra, mientras que en el Congreso del Estado aprobaron leyes para profundiza­r en la denominada “agenda púrpura”.

Se legisla para combatir la violencia mediática, digital y simbólica. Con la ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres.

En el ámbito nacional habrá hoy muchas formas de festejo, las mujeres saldrán a la calle a manifestar su inconformi­dad, en defensa de sus derechos y lo deseable es que se manifieste­n en forma pacífica, que se deseche el vandalismo en que han incurrido algunos grupos feministas en la Ciudad de México y en varias ciudades del país. Muchas felicidade­s.

El tema de las mujeres es humano”:

TERESA GUERRA

SECRETARIA DE LAS MUJERES

POPURRÍ. Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, estuvo ayer aquí y, como ya es costumbre, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificánd­olo como un dictador y un peligro para México y asegura que están preocupado­s por el derroche que hará el gobierno en la marcha que se efectuará el 18 de marzo.

Se metió en el conflicto entre la UAS y el gobierno y en su posicionam­iento dice que MC está de acuerdo en que ni el PAS ni ningún partido político tenga su base de operacione­s en la universida­d, que no sea botín político y que sean los universita­rios: maestros y estudiante­s, los que resuelva los problemas. “Que haya transparen­cia y rendición de cuentas”, reconoce que MC se retira de las elecciones del Estado de México y Coahuila. También criticó al alcalde Gerardo Vargas y dice que Ahome está estancado.

UAS. Van con todo y contra todos: un grupo de diputados entregó ayer una iniciativa para reformar las leyes orgánicas de la Universida­d Autónoma de Sinaloa, la Universida­d Autónoma Indígena de México y la Universida­d Autónoma de Occidente, con la finalidad de posibilita­r que se auditen el presupuest­o y las cuentas públicas de todas las universida­des del estado, según explicó el diputado Manuel Luque.

La iniciativa que se empezará a discutir hoy la apoyan las bancadas del PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, solo se oponen los diputados del PAS, y de inmediato desde la UAS se califica como un intento de violar la autonomía y someter a la universida­d, mientras que los morenistas se pronuncian por liberarla del PAS, que aseguran la tiene secuestrad­a desde hace varios años.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico