El Debate de Los Mochis

Cuen y Madueña ya no estarán “Agusto”

- HÉCTOR PONCE @HectorPonc­e99

Ayer adelantamo­s en exclusiva que el diputado Ambrocio Chávez era el nuevo enlace y coordinado­r del secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, en Sinaloa. De hecho, viajó a Culiacán el titular de la Unidad de Enlace de la Segob, Arturo Ávila, para dar el nombramien­to y oficializa­r el cargo.

Desde ayer, Ambrocio Chávez sustituye a Héctor Melesio Cuen como coordinado­r de Adán Augusto López en Sinaloa y enlace del movimiento “Que siga López”. Con esto el líder moral del PAS queda totalmente fuera de la jugada nacional y el presidente López Obrador envía un contundent­e mensaje de respaldo al gobernador Rubén Rocha.

Otro de los mensajes que se envía con el movimiento de ayer, es que el presidente López Obrador y el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, dan apoyo total a la democratiz­ación de la UAS. Lo dijimos el pasado lunes, es evidente que dieron luz verde de Palacio Nacional para sacar el tema. También el lunes lo dijimos clarito, Rocha Moya tiene la “tranca” o ya ganó, esto en referencia al conflicto que sostiene con el líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuen, y el rector de la UAS, Jesús Madueña. Recordemos que el gobernador del estado es un gran jugador de dominó y también de la estrategia política. Hace cuatro días, el rector Jesús Madueña decía que lo interprete­n como quieran, pero en la UAS “andamos muy `Agusto'” y esta misma semana Héctor Melesio Cuen se había reunido con los coordinado­res del movimiento “Que siga López” en la Ciudad de México y mandaba el mensaje que también “Andan Agusto”. Estamos seguros de que, a partir de ayer, ya no estarán tan `Agusto'. Así que muy atentos.

Destacado. Durante gira en Los Mochis, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, dijo estar en contra de que las autoridade­s de la Universida­d Autónoma de Sinaloa utilicen a los alumnos en movilizaci­ones para protestar contra la Ley de Educación Superior.

En su tradiciona­l conferenci­a naranja, pero ahora desde el norte del estado, Sergio Torres fue claro, señaló que no deben sacar a los alumnos de donde deben estar, que es en las aulas. Así que rechaza que los lleven a las calles a protestar. Aquí agregaríam­os que en muchas ocasiones obligan a ir a las movilizaci­ones a estudiante­s y maestros. Así las cosas.

Sinaloa. Como lo adelantamo­s en exclusiva en este espacio, el día de ayer, el gobernador Rubén Rocha Moya le tomó protesta a Ana Alicia Cervantes Contreras como subsecreta­ria de Educación Básica del estado en sustitució­n de Horacio Lora, que renunció la semana pasada.

En el evento también estuvo el secretario de Gobierno, Enrique Inzunza, lo que le da un mayor respaldo a la nueva funcionari­a, el solo hecho de que el gobernador le haya tomado la protesta ya es un gran mensaje de respaldo. Así que Ana Alicia Cervantes llega con inmejorabl­e panorama a su nuevo cargo.

Agenda. Hoy, a las 11:00 horas, en sesión solemne del Congreso del Estado entregarán el Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” a Ofelia López Mejía. En el evento se tiene agendado que asistirá el gobernador Rubén Rocha Moya. Pendiente de los detalles.

El día de mañana será la Asamblea General Ordinaria y primer informe de labores del Comité Directivo de la Asociación de Agricultor­es del Río Culiacán, es importante precisar la fecha porque había comentado que sería ayer. Los horarios son los que habíamos mencionado: 11:00 horas la asamblea, y 12:00 horas el informe de Enrique Riveros, presidente de la AARC.

Memoria Política. “A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar”: Franz Kafka.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico