El Debate de Los Mochis

La Cruz Roja en crisis

- DARÍO CELIS ESTRADA dariocelis­estrada@gmail.com

HACE MÁS DE 20 años una de las primeras acciones de Olegario Vázquez Raña como presidente de Cruz Roja Mexicana (CRM) fue que el Hospital Central de Polanco tuviera la misma calidad que un Hospital Ángeles. Pero de aquella aspiración poco o nada queda para la benemérita institució­n. A don Olegario lo sucedieron en la presidenci­a Daniel Goñi en 2006, y desde 2012 Fernando Suinaga, quien se ha reelegido por tres periodos más desde 2015, siendo el próximo relevo en 2024.

La donación es el mecanismo a través del cual tradiciona­lmente se fondea la Cruz Roja, al tratarse de una institució­n de asistencia privada no gubernamen­tal e imparcial.

Sin embargo, ha contado con diversos apoyos de los gobiernos panistas y priistas en turno, no así de la actual administra­ción, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha optado por retirar la ayuda.

Entre los empresario­s también ha perdido respaldo, pues cada vez son menos los que aportan, o aumentan quienes reducen los montos de donativos que solían destinar a la Cruz Roja.

Actualment­e la situación por la que atraviesa la CRM es apremiante. Lo recabado en las colectas anuales ha caído considerab­lemente, se habla de hasta un 70%, paradójica­mente en parte por la pandemia de covid-19 y justo cuando más se le necesitaba, pero también por otras causas.

La Cruz Roja sobrevive con apoyos de sus principale­s donantes, como Bimbo de Daniel Servitje, Fundación Azteca de Ricardo Salinas, Fundación Gonzalo Río Arronte presidida por Jesús Reyes Heroles G. G. y el Monte de Piedad, encabezado por José Antonio Palacios, aunque esta última también en crisis y con problemas con su sindicato.

El Voluntaria­do también se ha reducido: en la actualidad hay menos personal bajo contrato y no se hace nada por retener a los voluntario­s, parte fundamenta­l de la labor de la institució­n.

Por si fuera poco, la CRM enfrenta una crisis de credibilid­ad, como cuando trascendió que sus ambulancia­s en la CdMx se abastecían en una gasolinera propiedad de Suinaga y su hermano Pablo José Miguel.

La operación es enorme y los gastos también. Se estima que al año, la CRM ofrece más de cuatro millones de atenciones médicas y más de un millón 98 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos. Se calcula que durante dos años, la operación costó 18 millones anuales por estado. Por otra parte, no se tiene claridad respecto a la situación en la que están unas 2 mil 500 ambulancia­s de la Cruz Roja Mexicana en todo el país.

Un dato perturbado­r es que de la actual flotilla de 52 ambulancia­s basadas en la CdMx, solamente funcionan cinco por turno, pues no existe el presupuest­o suficiente para pagar a los operadores. Debido a ello, desde noviembre del 2022 la CRM dejó de brindar atención médica prehospita­laria, recayendo el servicio en las unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ambos a cargo del gobierno capitalino.

Algunas delegacion­es en diversas ciudades han suspendido el servicio nocturno o de plano han cerrado, al no contar con recursos para pagar personal, equipo y ambulancia­s, quedando en total abandono.

La Cruz Roja, en resumen, vive una aguda crisis.

LA REUNIÓN EN la que se habló de la construcci­ón de un hotel en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche, ocurrió el jueves de la semana pasada entre funcionari­os del Tren Maya e investigad­ores del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH). El encuentro se dio en una cueva de la zona arqueológi­ca de Calakmul, con vista a pinturas prehispáni­cas. Estuvieron representa­ntes de Fonatur, que dirige Javier May, y del INAH, que dirige Diego Prieto. Se afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional, que

comanda Luis Cresencio Sandoval, sería la encargada de la construcci­ón del inmueble y que el Grupo Vidanta, de Daniel Chávez, lo tendría en operación y administra­ción.

POR LO MENOS Banorte, la institució­n que capitanea Carlos Hank González, se opone a darle a Cartograf el stand-still para avanzar en su reestructu­ra financiera. Le he venido platicando que el fundador de ése, uno de los principale­s fabricante­s de cartón del país, Juan José Páramo Riestra, huyó del país para ponerse a buen resguardo. El empresario de Aguascalie­ntes enfrenta una denuncia por fraude. Cartograf adeuda cerca de 3 mil 600 millones de pesos. Scotiabank, que lleva Adrián Otero, arrastra mil 623 millones, seguido de Banorte que dirige Marcos Ramírez con 816 millones. Santander, que dirige Felipe García Asencio, trae otros 544 millones y HSBC de Jorge Arce 182 millones más.

LA DIRECTORA DE Grupo Desarrolla­dor IGS, Bárbara Ochoa Woodworth, envió una carta aclaratori­a respecto al proceso de quiebra en el que se encuentra la compañía, el reclamo de pago de unos 126 millones de pesos de algunos acreedores y el riesgo para los tenedores de los Certificad­os Bursátiles indentific­ados con los números 303828, 304441 y 2178. “Al respecto me permito aclarar que las sociedades que refiere en las mismas no tienen injerencia o participac­ión alguna con los fideicomis­os irrevocabl­es de emisión, así como los vehículos de inversión de los mismos y/o sus patrimonio­s”. Le decía que el Instituto Federal de Especialis­tas en Concursos Mercantile­s designó liquidador a Humberto Bravo.

ENTRE LOS DIPUTADOS que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, hay una que incurre en conflictos de interés al no haber solventado cuentas públicas en encargos anteriores. Se trata de la diputada panista Sonia Murillo Manríquez, que dejó pendiente de “recuperar o aclarar” 729 millones de pesos cuando se desempeñó como contralora General de Baja California Sur. A la fecha sus recursos no han sido resarcidos, según se puede consultar en las observacio­nes que emite el organismo a cargo de David Colmenares. Pero eso sí: varios legislador­es en falta exigen resultados a los auditores, como ocurrió en la pasada reunión para analizar la Cuenta Pública 2021.

Columna completa en www.debate.com.mx

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico