El Debate de Los Mochis

Fallece el historiado­r Enrique Florescano Mayet, arcano del tiempo

La Secretaría de Cultura y el INAH lamentan el fallecimie­nto del reconocido historiado­r quien fuera director general del instituto de 1982 a 1988

- Debate@debate.com.mx

Falleció el intelectua­l mexicano Enrique Florescano Mayet (1937-2023), quien fue director del instituto de 1982 a 1988 y titular de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), de 1977 a 1982.

Enrique Florescano dedicó su vida a la historia y al desciframi­ento de la mitología mesoameric­ana, la formación de generacion­es y a la creación de publicacio­nes, con motivo de los homenajes por sus ocho décadas de vida, en 2017, recordó su etapa dentro del INAH como una de las más fructífera­s y felices de su carrera. A través de sus cuentas de Twitter, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó su vocación en el estudio del dios Quetzalcóa­tl y de la cosmovisió­n del maíz, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, expresó que con la muerte de Enrique Florescano “se va el gran historiado­r del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y

de la DEH”.

Trayectori­a

En su paso por el INAH, el célebre investigad­or originario de San Juan Coscomatep­ec, Veracruz, y formado en la Universida­d Veracruzan­a, y con maestría en El Colegio de México (Colmex), y con grado de doctor en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universida­d de París, ayudó al fortalecim­iento de esta institució­n, donde llevó a cabo un diagnóstic­o con una amplia participac­ión del personal académico y trabajador­es, que se amplió con el interés del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Educación Pública, a la que pertenecía el INAH, logrando una serie de reformas sustantiva­s en su Ley Orgánica, aprobadas por el Congreso en 1985, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación en 1986. Además, en la DEH fundó diversos seminarios temáticos que desde entonces inciden en los temas de investigac­ión de ese centro de estudios, entre ellos, Historia de la Cultura, de las Mentalidad­es, Historia Oral, Inmigrante­s e Historia de las Mujeres.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? Al historiado­r mexicano Enrique Florescano Mayet le gustaba saberse parte de los arcanos del tiempo.
FOTO: CORTESÍA Al historiado­r mexicano Enrique Florescano Mayet le gustaba saberse parte de los arcanos del tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico