El Debate de Los Mochis

Marea morada movilizó a 90,000 mujeres en la CDMX y miles más en todo México

Las participan­tes en las manifestac­iones alzaron la voz contra los feminicidi­os, las violacione­s y las desaparici­ones Alrededor de 40 ciudades tuvieron protestas y movilizaci­ones por el 8M

- Meztli Molina debate@debate.com.mx

Entre decenas de colectivos de mujeres, que inundaron desde el mediodía la “Glorieta de las mujeres que luchan” y el monumento a la Revolución en Ciudad de México, resalta un pequeño contingent­e de niñas de entre 4 y 13 años que grita con fuerza `'¡¡Mujer, hermana, aquí está tu manada!!'. Se reportaron movilizaci­ones en cerca de 40 ciudades del país. En la capital de México se contabiliz­aron a 90, 000 participan­tes.

Ahí está Sofía. Tiene apenas 5 años. Sostiene un cartel donde se lee `'Quiero crecer sin miedo''. Su madre, de 45, dice que su hija va a lograr lo que dice su cartulina pintada de colores. Ellas caminan sobre avenida Reforma, rodeada de otras pequeñas que llevan en su cabeza un paliacate morado: un color que se usa en el movimiento feminista para representa­r la lucha por la igualdad.

Violencia

Y es que en México, entre 2015 y 2022 se contabiliz­aron un total de 27 mil 133 asesinatos de mujeres, y de ellos, 2 mil 166 fueron en contra de niñas y adolescent­es, de acuerdo con datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Por estas cifras alarmantes, actualment­e las niñas salen a protestar acompañada­s de sus madres.

Según las cifras del SESNSP, cada año, desde 2015, han asesinado a 309 niñas, lo que da un promedio de 25 por mes. Las cifras lo revelan: entre 2015 y 2022 se abrieron 670 carpetas de investigac­ión de feminicidi­os de niñas y adolescent­es. Las mujeres que caminan sin miedo en las calles del Centro Histórico de la CDMX, son diversas. Al frente van familiares de víctimas de feminicidi­o y desaparici­ón, colectivas feministas de mujeres indígenas, de la diversidad sexual, infancias y personas con discapacid­ad. Les siguen las maternidad­es cannábicas, estudiante­s de preparator­ia y universida­d, artistas, personas de la tercera edad y mujeres que se identifica­n como afromexica­nas, morenas o negras. Todas ellas conforman la marea que se manifiesta hoy ante los feminicidi­os que ocurren cada día en México y que no cesan.

Feminicidi­os

En este país todos los días son 8 de marzo. No hay un solo día en que no desaparezc­a, se asesine o se violente una mujer. En promedio, 10 mujeres son asesinadas diariament­e en México y apenas el 24% de los casos son investigad­os como feminicidi­os.

A donde sea que voltees se escucha el grito que enuncia el nombre de quienes fueron víctimas de violencia de género. La marea avanza, grita, llora, se abraza. Son amigas, tías, profesioni­stas, trabajador­as del hogar, mujeres otomíes, periodista­s, estudiante­s, músicas, y también marchan unos cuantos hombres a quienes les sembraron la ausencia de alguna mujer.

Entre la multitud, una pequeña de aproximada­mente 8 años sube a un monumento y pega un dibujo, mientras una ola de mujeres le grita `'¡¡Esa morra sí me representa!!', ¡¡Fuimos todas, fuimos todas!!. Las niñas quieren crecer sin miedo.

Y entonces, suena la batucada.

Es la Comparsa Feminista tocando cumbia frente a la `Antimonume­nta', una escultura que construyer­on colectivos feministas un 8 de marzo de 2019 frente al Palacio de Bellas Artes. Es un símbolo de ausencia, de lucha, que llama a hacer memoria por las que faltan.

La marea avanza, grita, llora, se abraza. Llega al Zócalo capitalino; las cifras tienen nombres. Se escucha el de Ingrid Escamilla, Lesvy, Jessica, Viviana, Ariadna López. ¡¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!!, gritan. La música sigue, la protesta no para.

Cae la noche y comienza a llegar el personal de limpieza del Gobierno Federal. Arrancan los carteles de las niñas y las miles de mujeres que se dieron cita para gritar, bailar y protestar. Avanzan limpiando el rastro de la marea. En diferentes movilizaci­ones también marcharon mujeres con infancias. Ante lo cual los gritos eran ¡las niñas marchando también están luchando! ¡las niñas no se tocan, no se violan, no se matan! y ¡No están solas!

En Querétaro se reportó una manifestac­ión de cerca de 5 mil mujeres.

En Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, también hubo una gran concentrac­ión de mujeres; en el movimiento algunas participan­tes denunciaro­n abusos y violacione­s que sufrieron de pequeñas. En Veracruz, el contingent­e que encabezó las protestas fue el de madres con hijos e hijas desapareci­dos.

Incidentes

Algunos incidentes que se presentaro­n en las protestas ocurrieron en Puebla, donde rompieron vidrios de una estación de metro, denunciaro­n activistas que fue un grupo de hombres.

Por la noche, en Monterrey, Nuevo León, un grupo de manifestan­tes incendiaro­n la puerta del Palacio de Gobierno. En Chihuahua se registró el incendio de una sección del Palacio de Gobierno, así como pintas. En León también se registró el incendio del Palacio municipal. En Colima se derribaron puertas del Palacio de Gobierno y también hubo un pequeño incendio.

En la Ciudad de México, un grupo derribó un semáforo cerca de la Catedral. Se colocaron vallas para proteger el Palacio Nacional, desde donde la policía estuvo tirando gas pimienta para disolver a manifestan­tes que intentaban derribar las vallas y cruzar. Asimismo hubo pintas en los monumentos, pues lo consideran una forma de revolución, ya que no representa­n a los movimiento­s feministas.

(Con informació­n de Lucía Mimiaga)

 ?? FOTOS: REFORMA / DEBATE / TWITTER ?? La marea morada cubrió las principale­s rutas en la Ciudad de México.
FOTOS: REFORMA / DEBATE / TWITTER La marea morada cubrió las principale­s rutas en la Ciudad de México.
 ?? ?? Infinidad de carteles, consignas y peticiones se escucharon y leyeron en las protestas.
Infinidad de carteles, consignas y peticiones se escucharon y leyeron en las protestas.
 ?? ?? Diversos contingent­es participar­on en la marcha de Cdmx.
Diversos contingent­es participar­on en la marcha de Cdmx.
 ?? ?? En Jalisco se registraro­n incidentes menores como pinta de edificios, así como disturbios en la Universida­d de Guadalajar­a.
En Jalisco se registraro­n incidentes menores como pinta de edificios, así como disturbios en la Universida­d de Guadalajar­a.
 ?? ?? La ministra Norma Piña dijo reconocer las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres.
La ministra Norma Piña dijo reconocer las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico