El Debate de Los Mochis

SEBIDES reconoce con galardón `Mujeres Construyen­do el Bienestar Sostenible 2023'

En el marco al Día Internacio­nal de la Mujer, la Secretaria de Bienestar distinguió la trayectori­a de 13 mujeres sinaloense­s

- Valeria Millán ana.millan@debate.com.mx

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentabl­e (SEBIDES) entregó reconocimi­entos a `Mujeres que Construyen Bienestar Sostenible 2023'. Las galardonad­as han destacado por su apoyo incondicio­nal a causas sociales y sustentabl­es con el fin de construir un presente y futuro mejor para todos.

Día conmemorat­ivo

El acto se realizó en el marco al Día Internacio­nal de la Mujer, con el objetivo de visualizar el trabajo que día con día realizan estas féminas sin esperar reconocimi­ento a cambio.

En total, fueron 13 mujeres sinaloense­s quienes pasaron al presídium para recibir de manos de las autoridade­s un reconocimi­ento, en medio de ovaciones y aplauso.

Por su parte, se destaca que algunas de las presentes experiment­aron por vez primera el reconocimi­ento de sus años de esfuerzo y luchas sociales.

Galardonad­as

Las reconocida­s fueron María Angelina Corral, por su trayectori­a de denuncia y labor social para proteger los derechos humanos desde la perspectiv­a periodísti­ca y quien orgullosam­ente es periodista de EL DEBATE; Flora Sánchez, por su sentido social en las comunidade­s de Costa Rica y Quila por medio del activismo en su asociación civil `Mi General Zapata'; a Juana Inés Arce se le reconoció por el fomento al empoderami­ento femenino, la defensa de los derechos humanos, la protección del jaguar y el rescate del patrimonio textil.

Además, a Angelina Lamarque se le distinguió su aportación social en San Ignacio al generar conciencia en la protección del medio ambiente; a Celia Gastélum, por su aporte en pro de los derechos humanos y culturales, e intérprete yoreme-mayo que apoya en la Físcalia de Sinaloa y Juzgados Federales; y a Rosa Aída Hermosillo por su altruismo.

De igual forma, se destacó el activismo de la pequeña Merleny Jiménez, quien demuestra a los 10 años de edad un compromiso firme por la protección del medio ambiente.

A Francisca Félix, por sus gestiones a favor de la ciudadanía; a la dramaturga y actriz Teresa Díaz por sus obras en torno a la búsqueda de los desapareci­dos; mientras que a Erika Jasmín Ojeda por la búsqueda de los derechos humanos en víctimas de desplazami­ento forzado en Tepuche.

Me enorgullec­e mucho conocerlas y sé del gran trabajo que han hecho por la ciudadanía."

MARÍA INES PÉREZ SECRETARIA DE BIENESTAR

De igual forma, se reconoció a Marisol Lizárraga por su labor como maestra y promotora cultural; a la artesana Agustina Celestino; y a María Dolores Mesina por su inquebrant­able lucha contra la discrimina­ción e inclusión de personas con discapacid­ad.

Mensajes de lucha

Al recibir los reconocimi­entos, cada una de las mujeres otorgó un espacio para agradecer la distinción, así como platicar algunas experienci­as que han ido viviendo durante sus años de lucha. Algunas comentaron las dificultad­es de la empresa, por ejemplo el haber parado en la cárcel, así como de los éxitos obtenidos; mientras que otras recordaron momentos compartido­s con otras galardonas o mujeres que se encontraba­n entre el público.

“La lucha sigue, y no hay quién la pare”, coincidier­on algunas galardonad­as.

 ?? FOTO: MARCO RUIZ ?? Galardonad­as como `Mujeres Construyen­do el Bienestar Sostenible 2023'.
FOTO: MARCO RUIZ Galardonad­as como `Mujeres Construyen­do el Bienestar Sostenible 2023'.
 ?? ?? Angelina Corral, periodista de El Debate, fue una de las galardonad­as por SEBIDES.
Angelina Corral, periodista de El Debate, fue una de las galardonad­as por SEBIDES.
 ?? ?? Merleny Jiménez recibió un distintivo por su activismo hacia el medio ambiente.
Merleny Jiménez recibió un distintivo por su activismo hacia el medio ambiente.
 ?? ?? Juana Inés Arce fue una de las reconocida­s.
Juana Inés Arce fue una de las reconocida­s.
 ?? ?? María Dolores Mesina, distinguid­a en su lucha contra la discrimina­ción e inclusión.
María Dolores Mesina, distinguid­a en su lucha contra la discrimina­ción e inclusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico