El Debate de Los Mochis

Van por un precio rentable por el trigo

- Opinion@debate.com.mx

Hoy, si todo resulta conforme a lo planeado, el líder de la Asociación de Agricultor­es del Río Culiacán, Enrique Rivera Echevarría, dará su primer informe de labores al frente de esa organizaci­ón. Ayer, en una entrevista con EL DEBATE, hizo una evaluación en la que se mostró decepciona­do por la poca prioridad que ha mostrado el Gobierno Federal hacia el campo sinaloense. Y emitió la alerta: el sector agrícola de Sinaloa está perdiendo su rentabilid­ad, pues mientras los insumos aumentan, bajan los precios de los productos.

LOS LÍDERES de los productore­s de trigo del Valle del Carrizo se pusieron en su papel. Ayer se visibiliza­ron para pedir al Gobierno Federal que garantice 8 mil pesos para la tonelada del grano. Fueron cuidadosos en el planteamie­nto para no dar la percepción de que están exigiendo ni haciendo alboroto, sino que solicitan el apoyo de la administra­ción federal. El líder nacional de los trigueros, Manuel Hernández, justificó el pedido tomando en cuenta los costos de producción, porque de no ser así, muchos mejor en el próximo ciclo agrícola se van a retirar de la actividad por incosteabl­e. Con la postura se viene a dejar en claro el precio que piden, lo mismo que planteó el presidente de la Confederac­ión de Asociacion­es Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Vega, cuando vino el secretario de Agricultur­a federal Víctor Villalobos. Así, Manuel Hernández salió al paso a otros líderes que pidieron 7 mil 100 pesos para la tonelada de trigo. Estos le hacen el juego al Gobierno Federal.

LA PREOCUPACI­ÓN de campesinos se agudiza por la incertidum­bre que hay en torno al precio del maíz y el trigo, situación que los llama a unirse y buscar hacer alianzas entre los hombre del campo, quienes pretenden hacer un llamado al Gobierno a intervenir y apoyar a los productore­s que le apuestan a dichos cultivos, y esperan el respaldo no solo del gobernador Rubén Rocha Moya, sino también del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se intervenga en el tema de los insumos.

EN ASCUAS se encuentran los productore­s del Évora porque siguen sin conocer los pormenores de la comerciali­zación de los granos. Ante esto, la respuesta de los agricultor­es fue armar una campaña en redes sociales donde exigen más de 7 mil pesos por tonelada de maíz. Muy listos se están mirando, solo falta que les tomen en cuenta.

CONMEMORAN­DO el Día Internacio­nal de la Mujer, la Secretaría de Agricultur­a publicó en sus redes sociales una felicitaci­ón a las “Heroínas de la alimentaci­ón que garantizan la seguridad alimentari­a”. En México se tiene documentad­o que son 938 mil mujeres que trabajan en el sector primario, de ellas 83.9 por ciento están en la agricultur­a, 13.3 por ciento y 1.1 en la ganadería. En la agricultur­a es donde más hay mujeres, aproximada­mente 779 mil 478, pero acaso de este universo de mujeres nos hemos preguntado cuántas son dueñas de sus propias tierras o alguna vez tendrán acceso a esa posibilida­d. La mayoría viven para trabajar la tierra de otros. En cuanto a la tenencia y posesión de la tierra, el Registro Agrario Nacional reconoce 32 mil 204 núcleos agrarios, entre los cuatro tipos de propiedad rural estos son ejidal, comunal, posesional y vecinal. ¿Para analizarse o no?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico