El Debate de Los Mochis

Los desapareci­dos

- SERGIO SARMIENTO @SergioSarm­iento

Están bailando con los muertos; están bailando con los invisibles. Bailan solas"

STING

THEY DANCE ALONE

Las policías y fiscalías mexicanas pueden ser muy eficientes cuando reciben órdenes de arriba. El pasado 3 de marzo, cuatro ciudadanos estadounid­enses fueron secuestrad­os en Matamoros. En un principio, las autoridade­s no prestaron atención, aun cuando se difundiero­n dramáticos videos en redes sociales. Sin embargo, cuando el gobierno de Estados Unidos empezó a mostrar preocupaci­ón, las cosas cambiaron. El 7 de marzo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dijo en una llamada con el presidente López Obrador en la mañanera: “siguiendo sus instruccio­nes”, se realizó una labor de búsqueda y se encontró a los secuestrad­os; “de los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”. No sabía yo que en la Cuarta Transforma­ción, los gobernador­es reciben instruccio­nes del presidente. Suponía que los gobiernos estatales seguían siendo soberanos, como establece la Constituci­ón. Tampoco estaba enterado de que se necesita una orden presidenci­al para realizar una búsqueda de personas secuestrad­as o desapareci­das. Con razón al cierre de 2022, el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y no Localizada­s de la Secretaría de Gobernació­n reportaba 109 mil 171 personas desapareci­das. El presidente no puede estar dando órdenes constantem­ente para que se busque a los desapareci­dos.

La rapidez con la que fueron encontrado­s los estadounid­enses en Matamoros sugiere que la razón por la cual las investigac­iones habituales no fructifica­n es por desinterés y no por falta de capacidad. Lilia Aguilar

Gil, diputada del Partido del Trabajo, recuerda que cuando su madre,

Matilde Gil Herrera, desapareci­ó el 5 de abril de 2017, las autoridade­s de

Chihuahua se negaron a realizar una búsqueda. Cuenta que el gobernador

Javier Correal le dijo: “Yo no te quiero decir esto enfrente de tu papá, pero me parece que tu mamá se debe haber conseguido un novio y debe de estar con él en la playa tomándose una piña colada”. Según la diputada, “los protocolos de desaparici­ón son muy absurdos, porque las institucio­nes te dicen que no puedes poner una denuncia por desaparici­ón hasta pasadas 72 horas, pero las primeras 72 horas son vitales para encontrar a la persona”. Matilde fue encontrada asesinada. En el caso de Sofía Gil Galán, desapareci­da en Tlaquepaqu­e, Jalisco, el 18 de febrero, pasaron tres semanas y las autoridade­s no entregaban los videos de seguridad del C5. La familia tuvo que hacer toda la investigac­ión ante la indiferenc­ia de la fiscalía estatal. La joven de 24 años finalmente apareció el 7 de marzo, afortunada­mente, viva.

En muchas ocasiones, las autoridade­s mexicanas han demostrado que sí tienen la capacidad para encontrar y detener a los responsabl­es de secuestros o asesinatos. Lo hemos visto en particular en crímenes que se cometen contra estadounid­enses o en los que generan una gran atención de los medios. Lo único que se necesita es que llegue la orden de arriba.

Michelle Bachelet declaró el 17 de mayo de 2022 que, a pesar de que hay más de 100 mil desaparici­ones, solo en 35 casos los perpetrado­res han recibido una condena judicial. La entonces alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los derechos humanos señaló que esto es “una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país”.

Ese es el fondo del problema. En un México en el que las desaparici­ones son constantes, pero solo se persiguen cuando hay una orden de arriba, la impunidad se convierte en la regla. Y donde hay impunidad, no hay seguridad, ni tampoco justicia.

FEMINICIDI­OS

El presidente afirmó ayer que la clasificac­ión de los homicidios de mujeres como feminicidi­os empezó en su gobierno y que el delito ha bajado 35.7 por ciento. Curioso. Yo recuerdo que el feminicidi­o se tipificó en el Código Penal Federal el 14 de julio de 2012, cuando Felipe Calderón era presidente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico