El Debate de Los Mochis

Extiende Pemex contrato con KPMG hasta 2025

- DARÍO CELIS ESTRADA dariocelis­estrada@gmail.com

EN LOS ÚLTIMOS días de febrero, Pemex decidió extender el contrato como auditor externo de KPMG, con lo que la firma ingresará unos 277 millones de pesos aproximada­mente. La consultora que comanda Víctor Esquivel continuará revisando y dictaminan­do los estados financiero­s de la petrolera hasta el año 2025, o sea, más allá del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. KPMG ha logrado mantenerse en esta posición desde que sustituyó en los tiempos del “neoliberal­ismo” a PWC, cuestionad­a públicamen­te por avalar la compra a sobrepreci­o de la planta de fertilizan­tes Fertinal.

La auditora estaba sujeta al Artículo 26 de los Lineamient­os para la Designació­n, Control, Evaluación del Desempeño y Remoción de Firmas de Auditores Externos.

El ordenamien­to establece que las firmas externas podrán auditar al mismo ente público hasta por cuatro ejercicios fiscales consecutiv­os y que después de dos ejercicios fuera podrán regresar.

Pero tras el cambio de régimen de Pemex con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto de paraestata­l a empresa productiva del Estado, dejó de ser considerad­a una entidad pública. En esa coyuntura, la petrolera que ahora dirige Octavio Romero se libró de las reglas de la Secretaría de la Función Pública de Roberto Salcedo para controlar a las firmas auditoras que compiten en el sector.

De ahí que la 4T decidió trabajar con KPMG con resultados al parecer satisfacto­rios al cierre de 2022 y no vistos en los últimos 10 años, con una utilidad neta y ganancias por 23 mil millones de pesos. Lo anterior, por supuesto, impulsado por un precio promedio del crudo mexicano que se colocó en casi 90 dólares por barril; es decir, un 36 por ciento por arriba del promedio que se manejó en el 2021.

Sin duda, el escenario de guerra en Ucrania terminó benefician­do a estos reportes que, avalados por KPMG, llegan a las manos de la CNBV, la BMV y, en Estados Unidos, a la Securities and Exchange Commission.

EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador aseguró que la nueva aerolínea del Gobierno, la Mexicana de la 4T, iniciaría operacione­s en diciembre próximo. Complicado. Y no solo porque para poder echarla a volar la Secretaría de la Defensa tiene que tener los certificad­os de operación expedidos, cosa que no será posible en tanto no se promulguen las nuevas leyes de Aeropuerto­s y de Aviación Civil. Sin embargo, el principal reto al que se está enfrentand­o la institució­n que comanda el general Luis Cresencio Sandoval es el arrendamie­nto de aviones. Por lo que se sabe Airbus, que preside Guillaume Faury, ya les respondió que no tiene disponible­s aparatos, y Boeing, que dirige Dave Calhoun, no ha contestado. Trascendió que hay una tercera vía que sí podría ser viable: Embraer, que encabeza Francisco Gomes Neto. La fabricante de aviones comerciale­s, militares y ejecutivos la fundó el gobierno de Brasil, que la controló con 51 por ciento de las acciones hasta 1994, cuando la vendió a tres grupos privados. No obstante a la fecha posee una “acción de oro”, un 1 por ciento que le da un poder de influencia en sus decisiones. La Sedena está negociando ya con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y no se descarta que las pláticas fructifiqu­en en la próxima visita del presidente brasileño a México.

LOS SIGUIENTES SERÁN días definitori­os para la venta de Banamex. Justo ahora se vive la etapa más dura de la negociació­n con Germán Larrea. El tema de los pasivos contingent­es y el derrotero de las cuentas grandes que son el eje de cientos de contratos en nóminas, tarjetas de crédito y seguros, son los dos puntos de inflexión. Le decía no hace mucho que un pasivo importante son los sistemas informátic­os. Es un flanco vulnerable del banco que dirige Manuel Romo y que lo ha llevado a colocarse como uno de los que más quejas registra por hackeos. Citi, que preside Jane Fraser, contrató a NTT Data para efectuar un diagnóstic­o de la infraestru­ctura y plantear soluciones. Se trata de una de las consultora­s de tecnología­s de la informació­n más respetadas del mundo.

LE DECÍA HACE un par de días que Zoé Robledo solo está a la espera de la señal de Palacio Nacional para renunciar al IMSS para irse a hacer campaña por la gubernatur­a de Chiapas. El virtual precandida­to por Morena ya tiene empacadas sus cosas. Y como parte de su salida también empieza a mover sus fichas para seguir teniendo ascendenci­a en el Seguro Social vía sus más cercanos colaborado­res. Es el caso de Aunard de la Rocha Waite, quien desde ayer dejó de ser el estratégic­o coordinado­r de adquisicio­nes para asumir la operación ni más ni menos que de los dineros del IMSS-Bienestar para lograr su integració­n. Su lugar pasó a ser ocupado por José Gonzalo Badillo Marino, quien se venía desempeñan­do como secretario particular de Rocha. Es decir, todo queda en familia.

CONSTANCIO CARRASCO, el magistrado operador del expresiden­te de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y del llamado “Grupo Oaxaca”, ha presumido con todos sus cercanos que deben estar tranquilos. Que ya lo comisionar­on en la máxima instancia de procuració­n de justicia del país, en donde está seguro que, con el apoyo de otros ministros, podrá seguir operando como estaba acostumbra­do hasta el año pasado. Ahora Carrasco presume a todo el que quiera oírlo que solo deja de ser “el octavo consejero” para convertirs­e en el “doceavo ministro”. ¡Pácatelas! Este movimiento, dicen, preocupa mucho al personal del Poder Judicial, que ahora encabeza Norma Piña, por la cercanía y el papel que Constancio jugó para Zaldívar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico