El Debate de Los Mochis

Claman porque se devuelvan sus espacios al Museo Regional

El cronista de la ciudad José Armando Infante Fierro ofreció la conferenci­a El MRVF. Una historia cultural, en el marco del 33 aniversari­o del recinto

- Mirella López mirella.lopez@debate.com.mx

Con un clamor unánime de exdirector­es porque se devuelva al Museo Regional del Valle del Fuerte sus espacios para exposicion­es y conferenci­as, culminó la charla sobre la historia de este recinto cultural que cumple 33 años.

El cronista de la ciudad José Armando Infante ofreció la conferenci­a MRVF. Una historia cultural, en el programa Martes haciendo historia, de la Comhiscu. Citó los retos que enfrenta el museo, como de urgentes necesidade­s, la dotación de espacios para una colección permanente, representa­tiva de la historia y la cultura regional, dotación de salas de exhibicion­es temporales en artes plásticas, historia y para conferenci­as.

Recordó la inauguraci­ón del recinto el 3 de marzo de 1990. Ubicó su historia en tres perspectiv­as: la historia de la casona, el recuento de las gestiones y avatares para crear el Museo como institució­n cultural, y su trayectori­a cultural. La construcci­ón de la finca que alberga el Museo Regional del

Valle del Fuerte inició en 1903 y debió culminar a principios de 1907. Fue llamada también la Casa de los cipreses, pero el nombre que ha prevalecid­o es Casa Chapman, merced a los 15 años que este galeno vivió en la finca. Fue cuando Francisco Labastida Ochoa asumió la gubernatur­a del estado que la vieja finca parte de la Colonia Americana, abandonada y en franco deterioro, es rescatada como Museo Regional. El conferenci­sta reiteró un reconocimi­ento a esos ciudadanos que encabezó el Lic. Jesús Zazueta Sánchez, como Amigos del Museo, que buscaron la conservaci­ón del inmueble, los acervos y el funcionami­ento. Entre los antecedent­es artísticos y culturales de esta región, el cronista se remontó hasta la llegada de los colonos americanos a Topolobamp­o, encabezado­s por Albert K. Owen. Con este grupo llegaron buscando una patria y un destino, filósofos, músicos, poetas, fotógrafos y actores. Las actividade­s artísticas y culturales eran una parte fundamenta­l de la colonia americana de The Credit Foncier of Sinaloa. Con el nacimiento del Museo Regional en 1990, volvió a resurgir la música, el arte y el conocimien­to.

 ?? FOTO: MIRELLA LÓPEZ ?? Exdirector­es del Museo Regional del Valle del Fuerte en la conferenci­a ofrecida por el cronista de la ciudad José Armando Infante.
FOTO: MIRELLA LÓPEZ Exdirector­es del Museo Regional del Valle del Fuerte en la conferenci­a ofrecida por el cronista de la ciudad José Armando Infante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico