El Debate de Los Mochis

Agrohomeop­atía, una alternativ­a al uso de plaguicida­s

La exposición a los agroquímic­os fue el factor principal para el desarrollo de anomalías y daño del ADN en las personas analizadas por María del Carmen Martínez

- Paulina Otáñez paulina.otanez@debate.com.mx

La agrohomeop­atía puede mejorar el sistema inmune de las plantas, siendo una alternativ­a a plaguicida­s que ponen en riesgo a la población, señaló la cirujana homeópata Margarita García Nieto en entrevista con EL DEBATE. “Se hace la extracción de la sustancia activa de la planta. Si hacemos una analogía, podríamos decir que la savia, esta sustancia activa, es como las células madres de las plantas”.

Zonas contaminad­as

La doctora destacó que México en un país que tiene décadas utilizando agroquímic­os; por lo tanto, tales productos están depositado­s en el subsuelo.

Resaltó que estados como Nuevo León o Puebla podrían ser de los más contaminad­os por ser zonas industrial­es. De acuerdo a tres estudios científico­s realizados por Terra Latinoamer­icana, en 2020 se descubrió que la agrohomeop­atía tiene efectos positivos en las plantas de pepino, tomate y frijol. Al evaluarse cuatro medicament­os homeopátic­os que se depositaro­n en plantas de pepino mediante la disolución en agua, se encontró que el Arsenicum album (ArA) acelera el proceso de germinació­n de las semillas de pepino en comparació­n con las del grupo de control.

Otros de sus estudios, sobre las plantas de tomate, los resultados arrojaron que durante el desarrollo vegetativo al aplicarle Phosphoric­um acidum 7CH las plantas presentaro­n los mayores valores de longitud de tallo, de 94 centímetro­s. De igual forma, el frijol común, al emplear medicament­o homeopátic­o, los científico­s revelaron que las plantas tuvieron efectos positivos con la aplicación de una mezcla de Magnesium metallicum y MagnesiumM­anganum phosphoric­um, la cual promovió el crecimient­o en la tasa fotosintét­ica, longitud de tallo, de la raíz, número de hojas, entre otros aspectos.

Hormonas alteradas

La científica María del Carmen Martínez Valenzuela indicó que los plaguicida­s están catalogado­s como de los compuestos orgánicos más tóxicos del planeta.

“Se clasifican así porque se bioacumula­n, se biotransfo­rman dentro del organismo y se biotranspo­rtan a distancias muy grandes, entre ellos tenemos algunos plaguicida­s organoclor­ados, como el DDT”.

La doctora en Ciencias explicó que el DDT actúa como un disruptor endocrino que altera el sistema hormonal de los seres humanos.

En su estudio de 2016, relacionad­o a los efectos genotóxico­s de los plaguicida­s en 30 pilotos que distribuye­n los en campos agrícolas de Sinaloa, descubrió que la exposición a los químicos fue el factor principal para el desarrollo de anomalías nucleares y daño del ADN, sin importar si la persona tenía mucho o poco tiempo de exposición.

Los daños

“La magnitud del daño en el ADN de los pilotos expuestos comenzó a manifestar­se desde el primer contacto con plaguicida­s en los pilotos jóvenes”, arrojó el estudio. Los daños pueden ir desde una dermatitis, convulsion­es, vómitos, a ser una intoxicaci­ón crónica en la que se produce cáncer en los individuos, de acuerdo a la científica.

En febrero de 2022, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas y adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de regular el uso de plaguicida­s altamente peligrosos, con esto se modificarí­an los artículos 3, 5, 15, 134 y 144.

Sin embargo, falta ser aprobada por los senadores.

Son los compuestos más tóxicos del planeta, entre ellos algunos plaguicida­s organoclor­ados como el DDT.”

MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ

CIENTÍFICA DE UADEO

Estamos utilizando la misma planta que tiene un crecimient­o estricto de calidad, no usamos ningún otro producto químico."

MARGARITA GARCÍA NIETO

CIRUJANA Y HOMEÓPATA

 ?? ILUSTRACIÓ­N: DEBATE ??
ILUSTRACIÓ­N: DEBATE
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico