El Debate de Los Mochis

Toma y daca entre cuenistas y rochistas

-

La diputada local Juana Minerva Vázquez fue la gran ausente en la conferenci­a que Francisco Carrasco, Enlace Distrital de Morena en Ahome, organizó con mujeres ligadas al partido para que dieran a conocer los avances que las féminas han tenido en la era de la Cuarta Transforma­ción en el marco del Día Internacio­nal de la Mujer. El evento sirvió para que algunas estén de regreso en el partido del que renegaron porque en el pasado proceso electoral no les dieron lo que querían. Uno de esos casos es el de Angelina Valenzuela, que hasta candidata a la alcaldía fue por otro partido que tuvo su debut y despedida, pero siempre le dio para lograr ser regidora. Y eso le dio la pauta para regresar a Morena. Y de que le ha ido bien, le ha ido bien, así como a las otras que estuvieron y otras que, por una razón u otra, no pudieron estar.

EL QUE POR LO PRONTO salió airoso es el director Jurídico del Ayuntamien­to de Ahome, Dalvingh Iturríos, en la confrontac­ión con la Comisión Federal de Electricid­ad tras el corte de la luz en Palacio Municipal y otras dependenci­as, incluido el Rastro Municipal. Y es que encontró el vericueto legal para que el servicio fuera reconectad­o sin que la paraestata­l tenga la rendija de volver a cortar el servicio, que bien a bien no se sabe por qué lo hizo, ya que la comuna está al corriente con el pago, de acuerdo con lo acreditado por el alcalde Gerardo Vargas Landeros. Sin embargo, dicen que Iturríos ganó el primer roud, pero falta ganar la pelea.

EL RECTOR de la Universida­d Autónoma Indígena de México, Ignacio Flores, tiene con que salir al paso de los señalamien­tos de que está metido hasta el tuétano en el movimiento que se opone a la planta de fertilizan­tes en Topolobamp­o tras los nombramien­tos de enlaces comunitari­os que acaba de extender, particular­mente a Felipe Montaño. Y es que, según la justificac­ión, esos cargos están contemplad­os en la norma legal de la institució­n educativa, ya que uno de los ejes es la vinculació­n con la comunidad. En realidad, no son nuevos los señalamien­tos contra el rector de la UAIM de que es uno de los que le atizan contra el megaproyec­to de Gas y Petroquími­ca de Occidente (GPO), lo que se contrapone con la posición del gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien el propio Montaño ha calificado de mentiroso. ¿Por qué Flores si quería cumplir con la ley de la universida­d no le dio el nombramien­to a otro y no a Montaño? ¿No hay otros líderes o indígenas?

UN TOMA Y DACA hay entre los rochistas y cuenistas tras la aprobación de la Ley de Educación en el Estado de Sinaloa por el tema de la UAS. De los dos bandos están resucitand­o videos en el que el objetivo es dejar en evidencia al gobernador Rubén Rocha Moya y al líder político del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Hay quienes dicen que ambos bandos están perdiendo porque están quedando exhibidos como incongruen­tes, por decir lo menos. En el fondo, opinan unos, la intención es desplazar al PAS de la UAS para que Morena tome el control, pero para eso no les va a dar la Ley de Educación. ¿Será?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico