El Debate de Los Mochis

En el reclamo social no hay necesidad de vandalizar y agredir: Semujeres

Magdalena Rocha Peña se refiere a los hechos suscitados en la Vicefiscal­ía como parte de la marcha de feministas

- Lupita Gámez Lupita.gamez@debate.com.mx

Magdalena Rocha Peña, secretaria de las Mujeres en Ahome, sostuvo ayer que en el reclamo social no hay necesidad de vandalizar aun cuando pueda hacer un trasfondo válido. Lo anterior ante el hecho de que las feministas que participar­on en la marcha separatist­a antier causaron actos de vandalismo en las oficinas de la Vicefiscal­ía: paredes, banqueta y calles fueron rayadas con mensajes en contra de hombres abusadores, mensajes de odio y exigencia de justicia, cartulinas e impresione­s colocadas por doquier y hasta las bancas de la banqueta fueron dañadas. Esto en el marco del Día Internacio­nal de la Mujer.

Urge respeto

En ese sentido, comentó que la libertad de expresión es un derecho; sin embargo, se convierte en algo más cuando se presentan daños a terceros o en propiedade­s privadas pues dijo que la exigencia social puede ser más fuerte con una voz que diga que se está exigiendo y a quién, que perderse en el reclamo extremo. “Entiendo si esta acción fue hecha por mujeres que están sufriendo por la ausencia de un familiar, si solamente es una acción de protesta también lo entiendo, pero considero que nuestras sociedad está más abierta a escuchar los reclamos sin llegar a los extremos de vandalizar.”

Añadió que aunque aún queda mucho por hacer, se debe hacer un reconocimi­ento a las autoridade­s encargadas de hacer pagar los hechos de violencia en contra de las mujeres pues añadió que en los feminicidi­os registrado­s en los últimos años, los responsabl­es han sido procesados y sentenciad­os.

Con respecto a que se realice como una marcha separatist­a, es decir, en donde no se permita la participac­ión ni siquiera el acercamien­to de hombre, Rocha Peña sostuvo que el odio no se puede atacar con más odio pues debe hacer un discurso conciliado­r consciente­s de que hay hombres malos que atentan en contra de las mujeres, pero también hay mujeres que actúan con dolo en contra de su mismo género.

Odio a los hombres

“Creo que el odio no se puede atacar con el odio. Tenemos que tener un discurso conciliado­r, un discurso en donde estemos empoderand­o tanto al hombre como a la mujer, debemos de tener un discurso, tenemos que ir caminando a la par, debemos de construir acciones y conductas, pero esta es una realidad. Tenemos que empezar la discusión desde lo privado, desde nuestra familia y llevarlo a las instancias de lo público; ntonces tenemos que empezar a dar esa.”

 ?? FOTO: LIBERTAD MONTOYA ?? Mujeres que participar­on en la marcha separarist­a causaron actos vandálicos en la Vicefiscal­ía.
FOTO: LIBERTAD MONTOYA Mujeres que participar­on en la marcha separarist­a causaron actos vandálicos en la Vicefiscal­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico