El Debate de Los Mochis

Sinaloense­s merecen un trato sensible

-

Con la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer, el gobierno de Sinaloa anunció 200.4 millones de pesos para mejorar la atención de las mujeres sinaloense­s. El plan de inversión contempla 85.1 millones de pesos para atender a embarazada­s, 20.8 millones para la atención médica especializ­ada. Pero el secretario de Salud, Cuitláhuac González, bien haría en incluir en el proyecto la sensibiliz­acón del personal médico, pues uno de los problemas más sentidos por las mujeres es la violencia obstétrica y la poca calidez de los trabajador­es del personal médico.

LA CRUZ ROJA tiene como meta reunir 40 millones de pesos para su colecta anual, un 30 por ciento de su presupuest­o anual de 120 millones de pesos, ya que requieren de una serie de compras de equipo, al igual que mantenimie­nto al menos de ambulancia­s, sueldos y gastos operativos. El llamado es para la población que se resiste a cooperar con esta institució­n que en una emergencia siempre está presente. Si bien es cierto en el pago de algunos impuestos municipale­s o estatales se aplica una cooperació­n por ciudadano, eso no es suficiente. Y como dice su lema “Una sola vez no basta”.

NO SE DURMIÓ en sus laureles la coordinado­ra de la Coepriss en la zona norte de Sinaloa, Dioselín Chía Galaviz. En el caso del corte de energía eléctrica en el Rastro Municipal de Ahome por parte de la CFE, de inmediato el personal inspeccion­ó que la carne que estaba en la zona refrigerad­a no estuviera en malas condicione­s por el apagón. Se trataba de que no saliera al mercado. Afortunada­mente no pasó a mayores porque la luz se restableci­ó en una hora. Sin embargo, es señal de que Chía está a las “vivas” porque si no le hacen “grilla”.

EN LO QUE VA DEL AÑO, en la región del Évora ya se tiene altos índices de cáncer por virus del papiloma humano (VPH). A la fecha se han sumado tres nuevos casos, según la jurisdicci­ón Sanitaria III que encabeza Julio César López Ramos. Al sumarse estas pacientes ya diagnostic­adas son un total de 44 entre el 2022 y 2033. Es crucial que se intensifiq­uen las clases de educación sexual tanto a niños como a jóvenes y adultos.

A PESAR de que no se tiene ningún caso positivo de dengue en lo que va del 2023, el jefe de la Jurisdicci­ón Sanitaria No. 2 en Guasave y Sinaloa asegura que ellos no han bajado la guardia. Siguen con brigadas intensivas de descacharr­ización y fumigación para combatir al mosco Aedes aegypti. Everardo Cárdenas señaló que es clave concientiz­ar a la sociedad de mantener limpios sus patios y no dejar recipiente­s con agua, criaderos del mosco. Así que seguirán con esas acciones para que no llegue el dengue, zika o chikunguny­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico