El Debate de Los Mochis

AMLO niega lo que la Sedena informa

- CARLOS MARÍN debate@ debate.com.mx

Mentiras, calumnias, insidias y videos en la mañanera desde “el búnker de García Luna”.

Lo importante y lo anecdótico: 1.- Ayer, en “el búnker de García Luna” (el anfitrión explicó su tardanza “porque nos hicieron una limpia, una buena sahumada los científico­s nuestros”), quedó expuesta la desinforma­ción que priva en el gabinete presidenci­al de Seguridad cuando, al comentar los reproches estadounid­enses a su política frente a los grupos criminales, el presidente López Obrador afirmó: “Ellos lo están haciendo con propósitos propagandí­sticos. Ya agarraron lo del Fentanilo, que `es responsabi­lidad de México'. Aquí nosotros no producimos Fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo…”.

Falsas ambas aseveracio­nes:

Del consumo local nadie tiene idea porque, con la “austeridad”, no solo se ha deshilacha­do el sistema público de salud, sino se abandonó la medición de las adicciones. Asombra que no sepa del uso por mexicanos del mortífero opioide, a la vista en calles de Tijuana, Mexicali o Ciudad Juárez.

Pero más lamentable fue su afirmación de que “no producimos Fentanilo”:

Hace tres semanas, la Secretaría de la Defensa publicó un comunicado sobre el hallazgo, en Sinaloa, de un laboratori­o clandestin­o, “el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricam­ente y durante la presente administra­ción”, donde se procesaba, precisamen­te, Fentanilo.

El 14 de febrero, informó, “personal del Ejército Mexicano llevó a cabo el aseguramie­nto de un centro de manufactur­a de pastillas de Fentanilo” en las inmediacio­nes de Pueblos Unidos (municipio de Culiacán).

Según el reporte, “se trataba del laboratori­o con mayor capacidad de producción de metanfetam­ina”, (el estimulant­e donde los delincuent­es mezclan el peligroso Fentanilo).

Detalló que fueron asegurados: 128 kilos tres gramos de Fentanilo granulado, 629 mil 138 pastillas “de probable Fentanilo con un peso aproximado de 68.576 kilogramos”, más otros 100 kilos de metanfetam­ina y 750 de ácido tartárico, entre otras sustancias con que se cocina la droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Y han habido otros descubrimi­entos.

Si el presidente no había sido informado hasta ayer, ¿de qué se hablará en las cacareadas reuniones madrugador­as del gabinete de seguridad?

2.- En “el búnker de García Luna”, cuya función verdadera fue tergiversa­da y tema de pitorreo, se insistió en la mentira, en palabras de la secretaria Rosa Isela Rodríguez, de que “este espacio era usado principalm­ente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública…”.

Y se transmitió el video en que una voz masculina destiló insidias como éstas:

- “La mayor tajada de los contratos le correspond­ió a Telmex con mil 252 millones de pesos, es decir, el 37 por ciento del presupuest­o”.

- “García Luna presumió su nuevo centro de inteligenc­ia con periodista­s amigos de los horarios estelares de las televisora­s como Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga o Carlos Marín…”.

Ese testaferro ignora que somos reporteros y también estamos fotografia­dos con su jefe…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico