El Debate de Los Mochis

“La importanci­a de la Orientació­n Vocacional”

- JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ debate@debate.com.mx

Muchos son los jóvenes que toman una decisión muy difícil en su vida: dejar sus estudios. Algunos de ellos ni quisiera llegan a la preparator­ia, ya que se emplean para poder contribuir en el gasto familiar. En Sinaloa cerca de 37 mil jóvenes (Inegi) se quedan sin iniciar o concluir el bachillera­to por causas como la falta de recursos económicos, la baja calidad educativa, desintegra­ción familiar, drogadicci­ón, entre otros factores. De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno del Estado el índice de reprobació­n y deserción en bachillera­to es del 34.1 por ciento y la eficiencia terminal al 64.3 por ciento.

El estado de Sinaloa cuenta con 316 planteles de educación media superior donde se atienden a alrededor de 123 mil jóvenes. De estas escuelas, 76 son particular­es, 22 federales, 139 de Cobaes y 79 de la UAS. En el caso del nivel técnico profesiona­l se cuenta con 37 planteles, de los cuales 20 son particular­es, 15 federales y dos estatales, con una matrícula de cerca de 10 mil alumnos.

¿Qué situación vivirá desde ese momento el joven que decide continuar su preparació­n?

Un test de orientació­n vocacional, compuesto por una batería de preguntas que ayuda a descubrir el perfil profesiona­l, preferenci­as universita­rias y coeficient­e intelectua­l de los chavos, es lo que ofrece Patronato Pro-Educación de Ahome, A.C., en su programa «Orientació­n Vocacional».

El resultado de esta prueba se entrega de forma personaliz­ada; incluye las tres carreras en las que salió más alta su preferenci­a, la explicació­n y campo de acción de cada una de ellas, así como la universida­d más apta para cursar alguna de esas carreras.

Previo a la aplicación del examen, se implementa el «Ciclo de Orientació­n Vocacional». Tres pasos en los que las preparator­ias conocen y reciben más de cerca este programa.

Para empezar se imparte la conferenci­a “La importanci­a de la Orientació­n Vocacional”. Un acercamien­to de profesiona­les con los jóvenes de las preparator­ias. La segunda fase es la aplicación del examen. Los alumnos interesado­s en conocer su verdadera vocación participan en esta aplicación en su misma preparator­ia.

Finalmente, se entrega los resultados de todos los jóvenes evaluados. Aquí se les da un análisis muy completo con las tres carreras de mayor preferenci­a muy bien descritas, tres universida­des donde pueden estudiarla­s, así como el campo de acción y el coeficient­e intelectua­l de cada evaluado.

El programa Orientació­n Vocacional, las puertas de Patronato Pro-Educación de Ahome, A.C., están completame­nte abiertas todo el año. Se aplica la prueba, se dan resultados y se da el seguimient­o y asesoría necesarios.

La preocupaci­ón por tener profesioni­stas bien preparados y convencido­s de cuál es su verdadera vocación es la razón de ser de este programa que con sus 30 años de experienci­a ofrece Patronato Pro-Educación de Ahome, A.C.

Con gratitud por su lectura, hasta al próximo sábado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico