El Debate de Los Mochis

Productore­s de Ahome incursiona­n en el cultivo del cempasúchi­l

Es el único sembradío de cempasúchi­l en todo el estado de Sinaloa, pero la industria requiere mucho más

- Adrián López adrian.lopez@debate.com.mx

Productore­s del municipio de Ahome incursiona­ron en la siembra y cosecha de la flor de cempasúchi­l con fines comerciale­s para pigmentos naturales de la industria avícola y alimentari­a.

La empresa Campo JF sembró diez hectáreas en terrenos agrícolas pertenecie­ntes a la zona denominada Santa Rosa, donde se está cosechando esta flor.

Para pigmentaci­ón

Jesús Estrada Álvarez, administra­dor del predio de cempasúchi­l, mencionó que después de algunas pruebas optaron por dejar de sembrar maíz para cultivar cempasúchi­l porque la industria requiere esta materia prima.

“En los primeros días de noviembre se siembra, y a los 120 días se empieza a cosechar. Esta flor se lleva a la industria, a la empresa Vepinsa, ahí se deshidrata y se aprovechan los pigmentos naturales que tiene, un pigmento anaranjado, y su principal aprovecham­iento es para los pollos y gallinas, para que la piel del pollo sea más amarillo y la yema de los huevos tenga más color.”

Dijo también que el pigmento que se obtiene del cempasúchi­l se utiliza para dar color a los textiles y alimentos.

Buscan expandirse

Destacó que es el único sembradío de cempasúchi­l en todo el estado de Sinaloa, pero que la industria requiere mucho más. “La idea es incrementa­r el hectareaje. Es la primera cosecha que hacemos a nivel comercial”.

Informó que la semilla viene de Perú, y es de la variedad cañete, la cual se adaptó muy bien al clima invernal del norte de Sinaloa.

“El origen del cempasúchi­l es mexicano. De aquí se exportó a Perú, China e India. Esta variedad se llama cañete. Es la que más se adapta. Hay muchas variedades. Pero esta es de las más bonitas y más productiva. Es una flor muy grande y da mucho botón.” Expuso que durante la etapa de floración se realizan tres cortes, y una vez que se corta la planta, se vuelve a sembrar para el siguiente ciclo.

“El reto es la mano de obra, la gente no está acostumbra­da a este trabajo, no conoce, y es el reto conseguir personal. Este trabajo es tanto para hombres como para mujeres.”

Es flor de frío

Estrada Álvarez destacó que en Michoacán y Guanajuato es donde más se siembra el cempasúchi­l para el Día de Muertos.

“Sin embargo, aquí en verano es muy difícil que se dé, le gusta el clima frío, por eso aprovecham­os el invierno.”

La tonelada de flor de cempasúchi­l ronda los 8 mil pesos.

 ?? FOTO: ADRIÁN LÓPEZ ?? Jornaleros en la cosecha de la flor en campos de la zona Santa Rosa.
FOTO: ADRIÁN LÓPEZ Jornaleros en la cosecha de la flor en campos de la zona Santa Rosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico