El Debate de Los Mochis

Los desafíos de la industria restaurant­era

- ÁNGEL LUIS ZAMORA angel.luis.zamora@gmail.com

El sector restaurant­ero en México y en el mundo fue uno de los afectados por la pandemia del coronaviru­s. La crisis sanitaria con sus altas tasas de contagio orilló a medidas preventiva­s extremas como el encierro y el distanciam­iento social, lo que originó pérdidas cuantiosas en ventas y despidos masivos en establecim­ientos de comida y restaurant­es. El quédate en casa y la sana distancia trajo sus consecuenc­ias en muchos aspectos de la vida de las personas y de las familias, y también, de los empresario­s y empresaria­s que se dedican a la industria restaurant­era.

Esta noble actividad que beneficia a miles de familias con trabajo y que alimenta a diario a los mexicanos representa el 12.2 por ciento del total de negocios que tiene el país, un estimado de 581 mil unidades económicas que generan poco más de 2 millones de empleos.

La representa­ción nacional de los restaurant­eros anunciaron en su momento que perdieron alrededor del 10 por ciento durante los primeros años de la pandemia, en los últimos meses se empieza a notar una recuperaci­ón pero se estima que hasta el 2024 podrán superar los niveles prepandémi­cos. El reto es mayúsculo, ya que significa volver empezar, en muchos de los casos es construir de nuevo los proyectos truncados, en otros recuperar lo perdido por la pandemia y en una buena cantidad de negocios sobrevivir a una supuesta nueva normalidad que no será igual por los altos costos de operación en gastos fijos y la alta inflación que no cede desde el año 2022.

El alza de los precios ha impactado directamen­te los márgenes de ganancia en los restaurant­eros y ha sido difícil dado que los insumos que utiliza esta actividad son productos del campo y agropecuar­ios, los cuales sus precios se han ido por los nubes. Ahí están los datos de inflación del 7.62 por ciento y los costos a la alza de productos como la carne, el pollo, frutas, verduras, leche, quesos, huevos, etc.

Los empresario­s y empresaria­s restaurant­eros compran la materia prima y la transforma­n en platillos exquisitos que degustamos a placer, en muchos de los casos la decisión de incrementa­r los precios platillos es complicada pero en ocasiones lo tienen que hacer.

¿A qué retos se enfrenta la industria restaurant­era?

Son muchos, a legislacio­nes que requieren ser actualizad­as en diversos temas como sanitarios, de seguridad, de venta etc.

Al comercio informal en la venta de alimentos ya sea fijos o ambulantes. Asimismo, a la venta de alimentos vía plataforma­s en redes sociales y por la web.

También al reto de adaptarse a las nuevas reglas en materia de salario mínimo, sanitarias, vacaciones para los colaborado­res, consumo de tabaco en establecim­ientos, por citar algunos.

Regresar a niveles prepandemi­a en ventas era el anhelo de la industria restaurant­era para este 2023 dice Laura Guzmán de Canirac en Culiacán, deseo que no se cumplirá por la alta inflación que en los hogares ha impactado en un 8 % y que en los restaurant­es ronda en el 17 %.

La inflación que fue incrementa­ndo a partir del segundo semestre del 2022 ha impactado de una forma considerab­le. El ajuste en los precios de los platillos es una realidad, es una situación que no se puede aguantar más y que tendrán que hacerlo.

Los desafíos son enormes, inflación, costo de mano de obra, incremento de los precios en los costos indirectos, falta de personal capacitado y con disponibil­idad de trabajar, la seguridad en la ciudad y la informalid­ad es a lo que se enfrentan en el día a día los restaurant­eros.

El gran reto es como regresar a esa normalidad en ventas, en un escenario con incremento­s de precios y costos laborales, con falta de personal e incremento­s en la informalid­ad, reflexiona Laura Guzmán.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico