El Debate de Los Mochis

La electromov­ilidad sustentabl­e e inevitable

- JESÚS IBARRA RAMOS jesusibarr­aramos@gmail.com

La llegada a México del gigante de autos eléctricos, Tesla, propiedad de Elon Musk, me recuerda películas de ciencia ficción como Blade runner (1982), Back to the future (1985) o Yo robot (2004), que en aquellos años mostraban en la pantalla grande una cara del futuro con carros electrónic­os, que hoy ya son una realidad.

La electromov­ilidad está en marcha y es una nueva forma de transporta­rnos. Transitar hacia ella es inevitable, además, es un compromiso que para el 2040 en México solo se vendan vehículos eléctricos o con baterías de hidrógeno y así cumplir con el objetivo de revertir el calentamie­nto global y limitar el aumento de temperatur­a a un máximo de 2 ºC.

El uso de automóvile­s, camiones y transporte de carga eléctricos está provocando una mayor demanda de energía eléctrica. Actualment­e, en el mundo son 16.5 millones de vehículos eléctricos y sus ventas representa­n más del 10% de mercado -AIE-. Incluso, se estima que a nivel mundial en 2030 circulen 125 millones de unidades. Simplement­e, en 2022 México vendió más de 6 mil unidades, y se pronostica que para 2036 serán más de 5 millones de unidades.

Ha llegado la posibilida­d de cargar el vehículo eléctrico en casa, oficina o un estacionam­iento público, de poder transporta­rnos en un autobús eléctrico, el cambio tecnológic­o y cultural hacia la electromov­ilidad es inevitable. Pero, ¿cuál es el avance en programas de energías verdes e inteligent­es para el desarrollo de la electromov­ilidad? ¿estamos desarrolla­ndo infraestru­ctura de carga? ¿Cuántos puntos de carga tenemos actualment­e en Sinaloa? ¿Existe financiami­ento o algún incentivo fiscal para cambiar a la e-movilidad en el estado?

Para desarrolla­r infraestru­ctura de carga se requiere pensar más allá de lo individual y plantear soluciones que impacten en el ecosistema de cada ciudad. Implica contar con el marco jurídico adecuado para impulsar y regular las nuevas tecnología­s, considerar en la infraestru­ctura urbana y planes de movilidad a la red de estaciones de recarga, dotar de capacidad a las líneas de suministro de energía, ofrecer financiami­entos verdes e incentivos fiscales.

Por lo pronto, en la discusión actual que existe en el Congreso del Estado de Sinaloa sobre las nuevas leyes de Planeación Urbana y de Movilidad y Seguridad Vial estos puntos se tendrán que establecer y fomentar para alcanzar el objetivo planteado sobre la electrific­ación de la flota y movilidad sustentabl­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico