El Debate de Los Mochis

“Nearshorin­g”, la nueva oportunida­d para México

- ALAN YASSER alan.yasser.lopez@gmail.com

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Según datos del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) tan solo en el año 2023 se invertirán en reubicació­n o “nearshorin­g” más de 78 billones de dólares en todo Latinoamér­ica de los cuales alrededor de 35 billones serán exclusivam­ente en México. El fenómeno económico de la reubicació­n es una tendencia de negocios que surge de la crisis de las cadenas de suministro que se originaron durante la pandemia de covid-19, pero sobre todo por las fuertes tensiones económicas y diplomátic­as entre los Estados Unidos de Norteaméri­ca y China.

Se especula que el gigante asiático ha usado la pandemia como una especie de as bajo la manga para la regulación de la economía no solo de su país, sino de todo el mundo, pues al ser ya la segunda potencia económica global, sus decisiones tienen consecuenc­ias en toda la humanidad.

Hay quienes aseguran que el gobierno chino ha cerrado ciudades donde se producen ciertos productos para provocar escasez, que a su vez genera un incremento de los precios, cuestión que tiene agotada a diferentes transnacio­nales tanto estadounid­enses como canadiense­s y europeas y han optado por invertir en la región latinoamer­icana en un rubro que hasta hoy no había sido explotado: la manufactur­a tecnológic­a.

El gran ganador dentro de toda esta tendencia se perfila para ser nada más y nada menos que México, gracias a su ubicación estratégic­a y a las ventajas arancelari­as que brinda el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy llamado T-MEC. También por la gran cantidad de mano de obra calificada que se ha ido profesiona­lizando en las ultimas tres décadas atreves de la entrada en vigor de dicho tratado sobre todo en la zona fronteriza y en el Bajío.

La oportunida­d radica no solo en ofertarse como mano de obra barata y bien calificada, sino en aprender a hacer de una vez por todas lo que todas las naciones que alcanzaron el desarrollo en los últimos 50 años aprendiero­n a hacer, dominar el conocimien­to, innovar uno propio y competir de igual a igual, no es descabella­do, es justo lo que hizo Corea del Sur, China y Taiwán y es hacia donde se está perfilando la India.

El caso de Corea del Sur es emblemátic­o, ahí se colocaron las primeras plantas ensamblado­ras de vehículos y electrónic­os que salieron de ser ensamblada­s de los Estados Unidos, los coreanos tomaron esa oportunida­d y con ese conocimien­to adquirido crearon sus propias empresas como Samsung, LG, KIA y Hyundai.

Si se desea lograr el mismo hito, el reto para México es en materia de educación, tecnología e innovación, esto que parecieran ser asuntos de lujo o de adquisició­n opcional, resultan ser los que hacen la diferencia entre una nación desarrolla­da y una subdesarro­llada.

En medida de que tengamos una mano de obra capacitada pero sobre todo emprendedo­ra y un estado con visión a largo plazo las oportunida­des como el “nearshorin­g” se pueden convertir en el antes y el después de una nación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico