El Debate de Los Mochis

Sheinbaum-Monreal: ¿Tiempo de pactar?

-

Los acercamien­tos referidos entre Sheinbaum y Monreal han tenido hasta ahora un primer hito: el recorrido conducido por la mandataria capitalina por el antiguo Palacio del Ayuntamien­to, el pasado 21 de febrero, con Monreal como su invitado personal y único.

Se trató del primer encuentro de ese rango desde que en agosto de 2017 Sheinbaum ganó la encuesta celebrada por Morena para designarla candidata a la jefatura de Gobierno de la ciudad de México, desplazand­o a Monreal. Ella triunfó en los comicios de 2018, pero tres años después, durante las elecciones intermedia­s de 2021, Morena perdió un número clave de las alcaldías capitalina­s, entre ellas la más importante, Cuauhtémoc, donde un bloque opositor postuló a la activista Sandra Cuevas, identifica­da con el zacatecano.

Una fría cordialida­d mutua ha seguido a la reunión Shein baum Monreal. La autoridad capitalina atendió un viejo reclamo del Senado para remover el plantón que se mantuvo largamente en su acera, frente al Paseo de la Reforma, con el consumo y venta de mariguana a la luz del día. A su vez, Monreal ha desautoriz­ado los frecuentes excesos verbales de la alcaldesa Cuevas, ansiosa de notoriedad. Y por ahora, no mucho más que eso. Las redes sociales cercanas a la jefa de Gobierno han mantenido una franca hostilidad hacia el líder senatorial.

La gestión de su acercamien­to con Monreal da cuenta de la disciplina de la señora Sheinbaum frente a Palacio. Una lealtad cuya firmeza y larga data quizá sólo puede disputarle el secretario López Hernández, figura desconocid­a en el plano nacional hasta que en el otoño de 2021 relevó a Olga Sánchez Cordero en Gobernació­n. En los hechos, se trata de un recién nacido en las grandes ligas de la política, pero no así en los afectos personales de López Obrador, que se ha referido a él como “hermano” desde que compartían años juveniles.

La disciplina de Sheinbaum ha incluido, a criterio de diversos expertos consultado­s, en su renuencia a traslucir simpatías personales en favor de cualquier figura de Morena a la que se mencione para sucederla en la jefatura del gobierno capitalino. A todos ellos (y ellas) ha dicho que nadie se moverá hasta tener instruccio­nes desde Palacio. Mientras tanto, el reloj electoral avanza. (rockrobert­o@gmail.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico