El Debate de Los Mochis

CFE, pérdidas, ineficienc­ia y corrupción

- LUIS PAZOS @luispazos1

La CFE el 2018, cuando el gobierno de Morena tomó el poder, tuvo una utilidad neta de 47,917 millones de pesos. A 4 años del inicio de la administra­ción Morena, la Comisión Federal de Electricid­ad arrojó pérdidas netas por 39,793 millones. Partidario­s de Morena, dicen que las pérdidas se deben a los subsidios al precio de la luz para ayudar a los pobres. Pero si comparamos los precios del Kilowatt hora de la CFE, con los de compañías privadas en los Estados Unidos, comprobamo­s que su precio a las empresas, que aumenta sus costos y lo transfiere en los precios finales a sus consumidor­es, es 171% más alto en México que en Estados Unidos.

En Texas, en centavos de dólar, el precio al que venden las empresas eléctricas privadas el kilowatt hora es de 7.03 centavos y ganan dinero. En México el monopolio estatal, Comisión Federal de Electricid­ad, vende el kilowatt hora a las empresas en 19.1 centavos, 2.7 veces más caro que en EUA, y pierde dinero (datos tomados para EUA de Energy Informatio­n Administra­tion y en México de un recibo de una empresa, 11/22).

Una de las causas de las pérdidas la atribuyen a que la actual administra­ción revivió un contrato de los trabajador­es de la CFE, con privilegio­s para el sindicato, como pensionar a los trabajador­es a los 55 años, mientras los demás mexicanos trabajan hasta los 60 o 65 años para recibir una pensión.

Ese contrato lo revivió ll director de la CFE, Manuel Barlett, presuntame­nte a cambio de que el sindicato le garantizar­a el voto de alrededor de 90,000 trabajador­es de la CFE a Morena en las elecciones durante el actual sexenio.

Unos agricultor­es se quejaron que le pidieron a la CFE les conectaran la electricid­ad a sus terrenos, de las líneas que pasaban cerca, pues lo necesitaba­n para sacar agua de los pozos y regar, personal de la CFE les pidieron dinero para hacerlo. En Cuernavaca un presidente municipal del PRD no pagó la electricid­ad a la CFE, cuando salió y entró uno de oposición, le exigieron el pago de las cuentas atrasadas, de varias administra­ciones, y le cortaron la luz en pozos que surten el agua en varias zonas de Cuernavaca, lo que provocó manifestac­iones en las calles por escasez de agua, no contra el presidente municipal de la oposición, sino contra la CFE, responsabl­e de la escasez de agua al politizar su falta de pago. A presidente­s municipale­s de la oposición les cortan la luz si no pagan, a los simpatizan­tes de Morena, no.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico