El Debate de Los Mochis

Marchan en Ahome por las personas desapareci­das

El líder social Óscar Loza mencionó que no hay una estrategia integral para detener la práctica de la desaparici­ón forzada

- Adrián López debate@debate.com.mx

En el marco del Día Internacio­nal de la Mujer, convocados por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), familiares de desapareci­dos y organizaci­ones civiles marcharon desde el Palacio Municipal de Ahome hasta la Vicefiscal­ía zona norte.

“Esta marcha es en el marco del Día Internacio­nal de la Mujer. El objetivo es hacer presente las demandas que las mujeres, aquí en el caso de Los Mochis, la mayoría de las mujeres que están marchando es por el asunto de la desaparici­ón forzada de las personas, y hacerlas presente este día”, manifestó Óscar Loza Ochoa, responsabl­e de relación con institucio­nes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

Agregó que aun cuando las autoridade­s han dicho que las desaparici­ones han ido a la baja, en el país ya son cerca de 111 mil desaparici­ones. “Oficialmen­te, en Sinaloa son 3 mil 819; sin embargo, los grupos de madres de desapareci­dos en Sinaloa los redondean en más de 6 mil personas desapareci­das, es un asunto grave, lo sigue siendo, y por esa razón termina la manifestac­ión frente a la Vicefiscal­ía de la zona norte.” Expuso que estas cifras en el caso de Sinaloa la Fiscalía las tiene desde 1996 a la fecha, y a nivel nacional, dijo que las autoridade­s hablan que datan de 1968 los primeros casos.

“Pero es obvio que a partir de diciembre del 2006 a la fecha es donde se ha dado la inmensa mayoría.”

Llamado

Hizo un llamado a las autoridade­s federales, estatales y municipale­s a que tengan conciencia, pues destacó que es cierto que hay un laboratori­o de genética forense, binomios caninos, tres fiscalías especializ­adas en el estado, Comisiones de búsqueda y una Comisión de Atención a Víctimas, pero que el problema central es que no hay una estrategia integral que abarque al gobierno federal, estatal y municipal para detener la práctica de la desaparici­ón forzada.

El objetivo de la marcha es hacer presente las demandas que tienen las mujeres” ÓSCAR LOZA RESPONSABL­E DE RELACIÓN CON LAS INSTITUCIO­NES DE LA CDDHS

 ?? FOTO: JORGE COTA ?? La marcha finalizó a las afueras de la Vicefiscal­ía de Justicia zona norte.
FOTO: JORGE COTA La marcha finalizó a las afueras de la Vicefiscal­ía de Justicia zona norte.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico