El Debate de Los Mochis

La única mujer al volante en un camión urbano en Los Mochis

- Blanca Robles blanca.robles@debate.com.mx

Me da mucha satisfacci­ón conducir, pero más que eso, conocer gente, hacer amistades"

ANA RODRÍGUEZ

CONDUCTORA

Lo que empezó como un hobby para Ana Margarita Rodríguez Méndez se ha convertido en su forma de vida, en su sustento, en su crecimient­o y desarrollo personal y profesiona­l, así como en su mejor carta de presentaci­ón.

Con 18 años de experienci­a como boletera en rutas de camiones foráneos para comunidade­s y campos pesqueros como Paredones, Ohuira y Felipe Ángeles, Anita, hoy por hoy, es la única mujer que conduce camiones urbanos en la tercera ciudad en importanci­a de Sinaloa: Los Mochis.

Se las sabe de todas todas en la chofereada, y aunque siente satisfacci­ón por el hecho de dominar el volante en este tipo de unidades, la realidad es que lo que más le llena el corazón es ayudar, conocer gente, hacer amistades, tal como las hizo y conserva desde su época de boletera, un oficio que jamás olvidará porque le ha servido de base para prestar un servicio de primera calidad en la Alianza de Transporte Urbano y Suburbano de Los Mochis.

Inicios

Mientras espera tranquilam­ente que Juan “el Eléctrico”, el amigo de los camioneros, le cambie una pieza dañada a su unidad, la 149, Anita recuerda que fue cerca del año 2000 cuando de la mano de la famicomo lia Fonseca Gutiérrez se adentró en el campo laboral camionero. Primero como boletera, cobrando y ayudando a los usuarios a subir y bajar las bolsas con mandado o los más diversos artículos.

Después, poco a poco, con dedicación, paciencia y por el simple gusto y curiosidad de saber cómo era, aprendió de la mano de don Juan Gutiérrez (†) a maniobrar el volante en un camión Dodge en un mundo dominado por los hombres y donde, al igual que sus antecesora­s, Anita continúa abriendo camino para las que vendrán.

¿Obstáculos?

Después de 11 meses como conductora en la alianza y de haber recorrido todas las rutas del transporte urbano de Los Mochis, la ahomense manifiesta que hay igualdad de condicione­s y no ha sentido una diferencia o discrimina­ción por el hecho de ser mujer.

“No por ser mujer tengo un trato especial. Somos iguales choferes y hay las mismas oportunida­des para todos. En este momento soy la única, pero la alianza siempre tiene las puertas abiertas para quien desee ingresar, aquí recibimos capacitaci­ón y nos entregan la unidad en el momento que estamos aptos.”

El haber prestado sus servicios como boletera le ha permitido ir un poco más allá del servicio normal, pues cuando el usuario es una persona mayor o trae consigo una carga pesada, sin ningún problema deja la silla de conducción para ayudarle a subir o bajar. Esto la ha acercado a los usuarios, quienes ya la identifica­n y saludan.

Y es que quién no agradece un gesto amable por parte de los conductore­s del servicio público. Por fortuna son cada vez más aquellos que brindan una mano amiga y reciben o despiden con una sonrisa a quienes usan este medio de transporte.

Sueños

Ana Margarita recuerda que igual que muchos niños, ella jugaba a conducir camiones pero solo era eso, un juego, nunca imaginó dedicarse a este oficio.

Sin embargo, y aunque continúa siendo un hobby para ella, por ahora no se ve fuera de él y su próxima meta será convertirs­e en trailera, para lo que ya cuenta con licencia del Servicio Público Federal, pero eso será más adelante.

Por ahora se le podrá ver como desde hace casi un año en el camión 149: brindando un rostro amable a los ahomenses.

 ?? DEBATE ??
DEBATE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico