El Debate de Los Mochis

De derechos de niños y niñas

- RIGOBERTO OCAMPO ALCÁNTAR lecturas_eldebate @yahoo.com

Es DEBER de toda ciudadana y ciudadano con la custodia y guarda de un infante velar por sus derechos humanos. La vida, salud, alimentaci­ón y educación son cuatro derechos humanos fundamenta­les de todo ser humano que vive en el planeta. Y Sinaloa y México están en el planeta Tierra. Durante las diferentes pandemias y epidemias que han azotado a nuestro país las autoridade­s de salud de la federación, el estado y los municipios han encabezado los esfuerzos para apoyar a las ciudadanas, ciudadanos, niñas, niños y adolescent­es mexicanos y sinaloense­s.

Hoy cada infante al nacer tiene derecho a su cartilla de vacunación. Las enfermeras de las secretaría­s de Salud de México y Sinaloa aplican, en instalacio­nes a lo largo del territorio, las vacunas que DEBE irse poniendo a los infantes, adolescent­es y adultos. Recorren, inclusive peatonalme­nte, los asentamien­tos humanos, sin importar el nivel socioeconó­mico de estos, para asegurar que, sobre todo, a los infantes no les falten las vacunas correspond­ientes.

DE EPIDEMIA Y PANDEMIA

El Diccionari­o de términos médicos de la Real Academia de Medicina de España define a epidemia como una “enfermedad que aparece en una comunidad, en una zona o en un país durante un período de tiempo determinad­o y que afecta simultánea­mente o de forma sucesiva pero ininterrum­pida a un gran número de personas”, y, a pandemia como una “epidemia de una enfermedad contagiosa que se extiende por gran parte o la totalidad del mundo afectando a un amplio número de personas”. El covid-19 es una pandemia. Por este motivo el gobierno federal de México y el gobierno de Sinaloa abastecen vacunas contra ese virus. Sobre todo porque ha demostrado su gran letalidad incluso en personas que no presentan comorbilid­ades. Desafortun­adamente, mucho más en la que sí las tienen.

DE VACUNAS Y ACCIÓN RESPONSABL­E DE AUTORIDADE­S

Hace unos días, EL DEBATE reportó que “Tania Clarissa Medina López, delegada del IMSS en Sinaloa, confirmó este martes la llegada de 19 mil 200 dosis de la vacuna anticovid pediátrica de Pfizer a Sinaloa. La funcionari­a informó, en compañía de otros integrante­s del Comando Estatal de Vacunación, que los biológicos serán aplicados a partir de este miércoles en puntos fijos, macrocentr­os y escuelas de la entidad” (EL DEBATE, 22/Feb/2023).

La noticia demuestra que más allá de una preocupaci­ón es una ocupación de las autoridade­s de Salud federal y de Sinaloa continuar con la vacunación a los infantes de 5 a 11 años contra el covid-19. Aquí en Lecturas, EL DEBATE, se informó que ahí estaban las vacunas para infantes: “En estos días la Secretaría de Salud de Sinaloa ha estado insistiend­o a los padres que lleven a sus infantes a vacunar contra el covid-19. Cada madre o padre que desee darle a sus hijos alimentos chatarra, al menos debería de darse la molestia de llevarlos a vacunar contra el covid-19. Todos los ciudadanos DEBEN cuidar su alimentaci­ón y alejar la posibilida­d del sobrepeso y la obesidad de sus cuerpos y los infantes bajo su custodia. También, hacer ejercicio e ir a aplicar las vacunas correspond­ientes todos en las familias. También, seguir insistiend­o en hábitos de higiene y limpieza. Lavarse las manos con jabón debe de ser un hábito permanente­mente en las familias sinaloense­s y mexicanas” (5/Mar/2023).

PÁRRAFOS: DE IRRESPONSA­BILIDAD CIUDADANA

Desafortun­adamente, de las últimas 19,200 vacunas que llegaron para infantes de 5 a 11 años a Sinaloa, el pasado viernes el secretario de Salud informó que 14 mil caducaron: <

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero hasta la mañana de este viernes no tenían notificaci­ón de la dependenci­a federal. “Nosotros no queremos proceder sin una autorizaci­ón y mientras tanto vamos a estar en espera”, enfatizó González Galindo. “De hecho, los medicament­os tienen un periodo prolongado que se pueden usar después de la caducidad, pero ocupamos que ellos nos digan cuánto, y si ellos nos dicen `sabes qué, no se puede', pues no se puede”, informó >> (Noroeste, 10/Feb/2023). Aún falta el fallo técnico de la Cofepris, si se podrán utilizar o no esas 14 mil vacunas. El Gobierno del Estado sigue trayendo vacunas contra el covid-19 a Sinaloa. Pero, que sí vale, es una irresponsa­bilidad de las y los ciudadanos sinaloense­s no haber acudido a vacunar a los infantes bajo su custodia y guarda. A esperar e insistir en una acción ciudadana responsabl­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico