El Debate de Los Mochis

“Superdifíc­il” situación para agricultor­es

- TOMÁS CHÁVEZ tomaschave­z_s@hotmail.com

Como hace bastante tiempo no sucedía, los productore­s agrícolas enfrentan una “superdifíc­il” situación, por los bajos rendimient­os que se están obteniendo en las cosechas de frijol y los bajos precios que se vaticinan para el maíz. El presidente de Caades, Marte Vega Román, explica que también el precio del frijol esta por debajo de lo previsto y que se prevé que por la escasez de este alimento en el país, en unas cuantas semanas repunte, pero desafortun­adamente para entonces las cosechas ya no estarán en manos de los productore­s sino en las de los intermedia­rios.

Alerta que pronto se vendrá la gran cosecha de maíz, en la que se espera una producción de más de 6 millones de toneladas, de las 500 mil hectáreas de cultivos de Sinaloa, pero el precio internacio­nal está muy bajo y además nos afecta la baja en la paridad del dólar, que está a 18 pesos. También se cosechará el trigo.

Los precios ideales serían cuando menos los del año pasado, de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil para el trigo, porque estamos enfrentand­o una fuerte inflación mundial, debido a fenómenos que no podemos controlar, como la guerra de Rusia y Ucrania, la pandemia y el cambio climático, pero hay que salir adelante.

El líder de los agricultor­es tiene confianza que fructifiqu­en las gestiones del gobernador

Rubén Rocha con el gobierno federal para que se consigan apoyos extraordin­arios para la comerciali­zación de estos alimentos que tanta falta hacen al país.

Tiene buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y esperamos que ayude a dar certidumbr­e al campo, porque los productore­s están desesperad­os y empiezan a criticar y a exigir movilizaci­ones de protesta.

Son muy bajos los precios de las cosechas”:

MARTE VEGA

PRESIDENTE DE CAADES

POPURRÍ. La falta de médicos especialis­tas en pediatría y otorrinos son parte de los problemas más fuertes que está enfrentand­o el Hospital General. La directora Luisa Reyna Armenta dice que nadie quiere entrar a trabajar a la institució­n. “Hemos buscado y no conseguimo­s”, quizá porque hace años que ya no hay el atractivo de la jubilación, se van a las afores, y los sueldos no les resultan muy atractivos.

En lo demás el hospital está bien, se rehabilitó y equipó el área de hemodiális­is, se reconstruy­ó el drenaje, están bien cubiertas las áreas de urgencias, terapia, sicología y cirugía, y las secretaría­s de Bienestar y Salud están invirtiend­o para que haya un servicio de calidad.

Reflexiona y explica que debería haber un mayor compromiso de los especialis­tas, al menos de los recién egresados de dar un servicio a la población porque recibieron estudios gratuitos, alimentaci­ón y becas de parte del gobierno y luego no quieren trabajar en las institucio­nes públicas, menos en las comunidade­s pequeñas. Se debería hacer algo, deberían firmar un compromiso.

INDÍGENAS. Con los contis que se efectuaron en fin de semana se generaliza­ron las peregrinac­iones indígenas de los pascolas o “judíos”, una tradición y espectácul­o único que han prevalecid­o desde tiempos de la Colonia y que les dan ritmo y colorido a las fiestas de Semana Santa en el norte de Sinaloa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico