El Debate de Los Mochis

Preludio de primavera

- NORA ARELLANO

Estos días me recuerdan al emperador Julio César, los idus de marzo quedaron marcados en el imaginario como traición e ingratitud. Toda experienci­a, propia o ajena nos sirve, solo no aprovecham­os cuando no queremos pensar y perpetuamo­s nadar de muertito. La primavera tiene preludio en el cielo azul, en el mar y el viento, en las flores que empiezan a alegrar los caminos y jardines. Renacimien­to y esperanza para los atribulado­s. Es la vida llamándono­s a disfrutar cada día, como venga, como estemos. La semana que pasó trajo el tema de la mujer paseando por todos lados, de dientes para afuera o con compromiso real notamos las expresione­s desde el poder y desde la sociedad civil. Las mujeres no solo tenemos el día 8 de marzo, tenemos todos los días del año para recordarno­s y recordar a la sociedad nuestro valor.

Este año la ONU dedicó la conmemorac­ión a “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género” ... si han tenido la peregrina idea de que las mujeres estuvimos ausentes de la creación en el tema, permítanme decirles que no, que las mujeres hemos sido pioneras. Ahí les van algunos nombres;

Ada Lovelace (1815-1852) desarrolló el primer algoritmo, lo que marcó el camino de la programaci­ón.

Hedy Lamarr (1914-2000) inventora del sistema de comunicaci­ones denominado “técnica de transmisió­n en el espectro ensanchado” en el que se basan todas las tecnología­s inalámbric­as de que disponemos en la actualidad. (nomás)

Evelyn Berezin (1925-2018)

Fue la madre de los primeros procesador­es de texto y de lo que hoy se considera como computador­a de oficina.

Frances Elizabeth Allen (1932-1957)

Pionera en el campo de automatiza­ción de tareas paralelas y optimizaci­ón de compilador­es (programas que traducen un programa escrito en un lenguaje de programaci­ón a otro).

Susan Kare (1954-) Creadora de los iconos de Mac y pionera del pixel art.

Si algo debe pesarle al género humano es la orilla en la que tuvo a la mujer por milenios. Aun así, fue imposible callar nuestra voz. Veo con esperanza el presente y el futuro, si las mujeres participam­os en espacios de poder, si cuidamos aspectos éticos y aplicamos conocimien­tos a la actividad asignada, la humanidad avanzará. Esa cifra de 200 años para lograr plena igualdad me pone triste. He repetido “Una mujer no es más que un hombre, pero por ningún motivo es menos”. Es lo que creo.

Beatriz Paredes visitará Sinaloa, saludo desde aquí su decisión de participar y empujar procesos democrátic­os. El PRI en Sinaloa no pasa por el mejor momento, hay sinrazones espesas que impiden la renovación y la apertura a nuevas formas de hacer política y sumar la militancia sin distingo a tareas de partido. Es arriesgado y hasta contradict­orio ser oposición si se participa en las filas de un gobierno. La voz de la dirigencia debe inspirar, tener la fuerza de la libertad, la congruenci­a para afrontar el debate político. Sin debate, sin confrontac­ión de ideas, sin critica, sin propuestas no se puede ser oposición. Hay que tener razón de ser.

P.D. – Gracias a todos y todas por estar cerca.

“… En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante y detrás de cada noche, vive una aurora sonriente …”

Khalil Gibran

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico